El hecho se da por la venta de equipos bélicos que proporcionó el gobierno de Donald Trump a Taiwan, por una suma de más de US$1.420 millones. Pero que desde el gobierno chino pidió que esa operación sea cancelada por riesgos diplomáticos.

taiwan

El motivo se da por que desde Washington le brinda a la isla asiática que pertenece a la República popular China, una sumatoria que incluye radares, misiles antirradiación, torpedos y componentes para misiles de rango medio del tipo SM-2.

Donde los norteamericanos aclaran que “Estas ventas representan actualizaciones, incluyendo la conversión a digital de los actuales sistemas defensivos analógicos”, detallaron desde la Casa Blanca.

Por lo tanto China se opone totalmente al plan de Estados Unidos y pidió a Washington que cancele el acuerdo, informó hoy el portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Lu Kang, donde la venta de equipamiento militar, que aprobó el Departamento de Estado el jueves, amenaza las relaciones entre Estados Unidos y China.

Beijing considera a Taiwán parte de su territorio y prohíbe a los países con los que mantiene relaciones diplomáticas que establezcan lazos oficiales con la isla. Pero desde Estados Unidos dicen que la venta de armas a Taiwan no supone ningún cambio en la política de “una sola China”.

Taiwán, por su parte, agradeció a Estados Unidos la autorización de la venta de armas, informaron medios estatales.La oficina de la presidenta taiwanesa Tsai Ing-wen dijo que el suministro de sistemas defensivos, ayudan a reforzar la capacidad de autodefensa de Taiwán

Si vemos bien la estrategia de los EE.UU es rodear la amenaza que tiene con Corea del Norte, es fundamental tratar de Tener controlado con aportes de financiamientos de armas a distintos estados para que geográficamente tengan controladas las medidas de seguridad, para que en un futuro tengan en la mira no solo a Corea del Norte financiando a Corea del sur, si no que también a China.

Y con respecto a China, también tiene cruces diplomáticos con la India que viene desde décadas por territorios que ambos países disputan por los estrechos de Cachemira, al borde de los Himalayas. Es por eso que EE.UU al ser aliado de la India, financiaría  en un futuro con armas de última generación a Nepal, Pakistán y Bután.