El candidato a Diputado Nacional  de Unidad Ciudadana por la provincia de Buenos Aires, Roberto Salvarezza, habló para el programa Mejor Que Dormir que se emite de lunes a viernes de 16 a 18 horas por FM Rockers 103.9. El ex director del CONICET, expresó sus aspiraciones políticas para las próximas elecciones, como también lo que ocurre con las políticas de estado del gobierno de Mauricio Macri.

Roberto-Salvarezza1

En referencia a Las PASO manifestó: “Son una gran encuesta, en el ámbito nacional y provincial deja mucha lectura, nosotros hicimos una gran elección y fuimos la fuerza más votada en la provincia de Buenos Aires”. Además, critico el conteo de los votos, diciendo: “Fue manera muy poco ética en el escrutinio del parte del gobierno. Ese es otro tema que preocupa, estas cosas no se tienen que repetir, ahora el panorama está planteado para octubre y que no vuelva a ocurrir”.

En crítica y sobre lo que se ve habitualmente con las políticas del gobierno de Macri, Salvarezza dijo: “Estamos frente a una lluvia de aumentos, con los servicios, los peajes y hay muchos más planificados, el gobierno espera hacer otro ajuste para después de las elecciones, me parece que nosotros lo debemos alertar”.

La política del gobierno actual sobre los DD. HH se contradice en comparación a la gestión anterior, es por eso que el ex titular del CONICET, no dejo pasar el tema por lo ocurrido con Santiago Maldonado y mostró su preocupación: “Es preocupante, estamos frente a situaciones que esperábamos que no ocurran nunca más en la Argentina, hay una situación compleja con Gendarmería, el estado y el ministerio de seguridad”.

“Este gobierno va a encaminado a realizar una política represiva. Lo que paso con PEPSICO o en Córdoba con una marcha de trabajadores despedidos, agregando la represión en la manifestación por Santiago Maldonado, es algo irremediable”.

En parte a la actualidad económica de la Argentina, Salvarezza criticó duramente, diciendo que “el gobierno apuesta a un país con una economía agro exportadora y basada en lo financiero. Los bancos fueron los que más ganaron, en este contexto volvemos a los 90´. La ciencia y tecnología no tenía lugar, hoy tampoco, se importa todo. También hay un plan nuclear que se está desmantelando y dejando a gente sin trabajo”.

“Además, con el ARSAT, todo se compra en el exterior y no se desarrolla en nuestro país, con el CONICET pasa lo mismo. Anteriormente se había expandido mucho, hoy se desfinanció terriblemente, el sistema tecnológico está en una etapa de involución”.

“Barañao no es el mismo que antes, el proyecto que había en la Argentina esta discontinuado, mucha gente creyó en él, se esperaba que haga las mismas políticas, pero hoy vemos claramente que no es así, no funciono, el gobierno no cumplió con lo que dijo que iba a seguir”.

En tema a las elecciones de octubre, Roberto Salvarezza, planteó: “ Queremos crecer el presupuesto que afecta a las instituciones, en la ciencia hay que aumentar la financiación, ese proyecto tiene media sanción, con 29 a favor en senadores, por lo tanto, creemos que el poder ejecutivo tiene que darle sustentabilidad al aumento del presupuesto en ciencia y tecnología”.

Además sentenció: “Si nosotros queremos parecernos en esta materia con Australia, hay que impulsar una ley de desarrollo tecnológico autónomo, por ejemplo con lo que paso antes con el ARSAT, hay que garantizar el financiamiento para los años siguientes, hay que apostar a eso, si no hacemos eso, estamos en decadencia”.