Así se lo ordenó la Cámara al juez de primera instancia Luis Rodríguez, que lo había rechazado inicialmente.

 

La Sala II de la Cámara Federal ordenó este martes que se disponga la detención, previo desafuero, del diputado nacional, y exministro de Planificación Federal, Julio De Vido, en la causa por presunta malversación de fondos al yacimiento mina Río Turbio.

El pedido de desafuero y detención por posible entorpecimiento de la investigación llega a solo 5 días de las elecciones legislativas. El ex canciller Héctor Timerman fue a indagatoria por la denuncia de Nisman por presunto encubrimiento del atentado a la AMIA. Bonadio había sido apartado de la causa en 2005 por parcialidad, ya que había sido funcionario del gobierno de Menem, acusado de haber desviado la investigación.

A pocos días del 22 de octubre, la agenda legislativa con el desafuero del ex ministro de Cristina, se puso en marcha. Lo acusaban de “inhabilidad moral”, lo cual despertó el recelo de algunos miembros de Cambiemos. Finalmente, el desafuero obtuvo la mayoría de los votos en Diputados, pero no alcanzó los dos tercios necesarios para ser aprobado. Es por eso que en la Cámara Federal se llevó acabo la orden de detención para Julio de Vido.