“Hasta que no se realicen las pericias no se podrá establecer ni la identidad ni las causas de muerte”, sostienen la familia, luego del hallazgo de un cuerpo en Rio Chubut. 

media-photo_59e75082469c062c4877fad8_640w

La familia de Santiago Maldonado hizo un corto comunicado a través de la página oficial de Facebook y sostuvo que el lugar en el que se halló el cuerpo ya se habían realizado tres rastrillajes anteriormente.

El juez federal de Esquel Guido Otranto fue recusado por la Cámara Federal de Comodoro Rivadavia, que designó en su reemplazo al juez federal de Rawson, Gustavo Lleral. Otranto había alcanzado a ordenar los tres rastrillajes en la comunidad mapuche, a los que hace referencia la familia: el primero a cargo de la policía de Chubut, con perros rastreadores, y los dos restantes con agentes de la Policía Federal y buzos de la Prefectura Naval, que también recorrieron una amplia zona aguas abajo de la comunidad.

Además, la vocera del Pu Lof Cushamen, Soraya Maicoño, quien participó de rastrillajes previos, aseguró que el cuerpo que apareció este martes en el río “lo plantaron”, por que hace 3 días no estaba.”Decimos que plantaron un cuerpo porque uno se paraba en una loma, alejado del río, y se podía ver el lugar claramente”, aseveró Maicoño en diálogo con radio Rivadavia. “Hace dos días, tres días, no estaba, decididamente no estaba”, y agregó que “se hubiera visto porque es un lugar bastante transitado, porque se va a buscar agua continuamente”.

La vocera de la comunidad mapucho aclaró que “hay un lugar en donde todas las veces habíamos mostrado que era desde donde se lo llevaron (a Maldonado), y desde ahí, está a unos 70 metros río arriba.”Yo participé del rastrillaje, lo acordamos con el juez junto a la familia de Santiago Maldonado, sin presencia de fuerzas de seguridad. Nos dividimos en tres grupos, tres kilómetros río arriba, en el centro y 3 kilómetros río abajo”, explicó la vocera de la Pu Lof.

Luego, relató: “A las 12 y media aparece uno de los nuestros llorando diciendo que plantaron un cuerpo. Nos llamó el juez Lleral y nos muestra y desde una loma, un lugar que había sido rastrillado en más de una oportunidad, tenemos fotos y los datos que dan los buzos cuando sale”.Añadió.