Luego de que se conoció la noticia del hallazgo de un cuerpo en el Rio Chubut, donde falta saber si es Santiago Maldonado o no. Circulo rápidamente una convocatoria a Plaza de Mayo, donde supuestamente distintas organizaciones de DD.HH habrián convocado, pero al igual que las Abuelas de Plaza de mayo y la familia de Santiago Maldonado, negaron que fuera cierto. Por lo que se pudo saber la AFI, actuó sobre esta medida. 

afi 4

Aunque suene a ficción, en la vida real , los servicios de inteligencia siempre están en las acciones de cada gobierno. La AFI (Agencia Federal de Inteligencia), perteneciente a Presidencia de la Nación, tuvo mucho que ver sobre los mensajes en las redes sociales de la convocatoria a la marcha sobre Santiago Maldonado en Plaza de Mayo. Con pintadas al Cabildo de supuestas organizaciones de izquierda como “Resistencia Popular”, entre otras, distintas personas actuando ser de esa organizaciones, fueron encapuchados a la plaza y pintaron el cabildo, todo para generar un mensaje confuso en la opinión pública.

Los servicios de inteligencia de Argentina, no es como se ve en las series o peliculas, que retratan las acciones de los espias, muchas veces son utilizados para distintas tareas que comande el gobierno nacional. Anteriormente distintos funcionarios como por ejemplo, el jefe de gobierno de CABA, habló en los medios que se preparaba un operativo de seguridad, por la marcha de Santiago Maldonado, supuestamente desde las 18 horas, en Plaza de Mayo. Pero que al momento, la familia de Santiago pidió respeto y que no iban a convocar una marcha, así también distintas organizaciones de DD.HH y las Abuelas de Plaza de Mayo.

Como se ven  en las siguientes fotos, encapuchados y de dudosa identificación, supuestos militantes de organizaciones de izquierda, marchaban con remeras y banderas y pintaron las paredes del Cabildo y se instalaron un buen rato en la plaza. A lo que se supo, es que no eran militantes habituales de ciertas organizaciones como “Resistencia Popular” y dada las fuentes, actuaron agentes de la AFI en estas acciones.

afi
Los supuestos militantes de la organización, encapuchados en Plaza de Mayo.
afi 2
Pintando las paredes del Cabildo, frente a Plaza de Mayo

afi 1

Si bien distintas organizaciones se acercaron a la Plaza, como también personas que se auto convocaron para protestar por Santiago Maldonado. Es evidente la actuación de agentes y de  buena fuente, se llego a conocer que hicieron el trabajo para confundir y crear un mensaje en la opinión pública, donde las organizaciones de izquierda cometieron las pintadas  al Cabildo.

Anteriormente también se supo que actuaron en la gran marcha del 1 de septiembre, cuando hubo represión policial , sobre supuestos manifestantes que hicieron disturbios en La Plaza, así dando comienzo el accionar de la policía de la ciudad de Buenos Aires, sobre manifestantes que nada que ver con los disturbios fueron detenidos y reprimidos.

Para entender un poco más sobre las agencias de inteligencia, ya que actúan para el gobierno en protección al estado, también además de contrainteligencia, se dedican a la inteligencia del interior del país. Por ejemplo cuando un gobierno tiene ciertas crisis, ellos actúan sobre un montón de medidas, en el caso de una  marcha, donde tienen que recoger información o causar algún hecho específico. Los agentes actúan en el modo mas ínfimo del disfraz, para llevar a cabo mediante estrategias el cometido de una misión.