Si como era de esperar, en nuestro país todas las noticias que vienen desde el Gobierno, son malas. Explicamos que es el riesgo país y como nos influye con el resto del mundo.

Esta semana en Argentina fue récord el riesgo país, donde rozo casi los 820 puntos, sobrepasando a Venezuela que tiene la inflación más exponencial del mundo. El Gobierno de Mauricio Macri por esta medida no sabe de donde tomar deuda o ajustar en la economía interina.

¿Que es el riesgo país ?

Se define como la sobretasa que tiene un país para pagar en la macro economía en la financiación a nivel internacional, donde mide la probabilidad de riesgo de que un gobierno logre o no pagar los intereses de deuda externa, bonos y letras de tesoro.

¿Como se mide o quien fija la evaluación?

Se fija tomando como referencia en base a la tasa que fija el tesoro de los Estados Unidos en referencia a prestamos que realiza. Los consultores internacionales consultan el EMBI (Emerging Markets Bonds Index o Indicador de Bonos de Mercados Emergentes) que lo elabora la empresa financiera J.P Morgan.

Por ejemplo, si los Estados Unidos paga una tasa de interés en el bono americano de un 3%, mientras que Argentina teniendo un riesgo país de 8,20% (820 puntos), pagaría alrededor de un 15,3% de interés.

Eso no quiere decir que Argentina no pueda tener crédito en el exterior, si no que produce que al tomar deuda, nuestro país pague una tasa de interés mucho mayor, por lo que alienta a que el FMI este más encima del Gobierno y así profundizar un ajuste aun mayor y tener la opción de tomar crédito a largo plazo, nuevamente con el organismo que dirige Christine Lagarde.

¿Por que aumenta el riesgo país?

Aumenta por tres razones. El primer y segundo factor se da de manera externa, mientras que el tercer factor es interno. Los primeros dos, es por que EE.UU aumento la tasa de interés para que el dolar no pierda valor por la competencia con la moneda china y eso produce que se sequen varias plazas donde el Dolar circula libremente, que sirve para darle más poder a la moneda norteamericana, donde las financiaciones prestamistas norteamericano del tesoro se van a mercados menos emergentes, siendo vital que un país con problemas de solventación económica, pida créditos al exterior pero con una tasa muy alta, siendo previsible el super endeudamiento. Caso como el de Argentina.

El tercer y último factor que es interno, es desencadenante de los dos primeros, dado a que si no hay créditos en forma de deuda desde el exterior, la confianza interna disminuye y no atrae a inversores locales como también extranjeros, que quieran invertir en la producción interna de Argentina.

De esta manera al subir el riesgo país y que Argentina no tenga garantias con el resto del mundo, produce que la famosa lluvia de inversiones o Dolares que prometía Mauricio Macri, nunca se va a dar por el caso de que no es un país solvente económicamente, y eso lleve en poco tiempo a ser una de las economías más frágiles del mundo, desencadenando desastres todos los días.

En los últimos 3 años el Gobierno produjo que el riesgo país se dispare en más del 200%, ya que comenzó el 2016 en casí 255 puntos. Durante el 2018 creció más que el los últimos 10 años.