Según el parte más reciente del Ministerio de Salud del Gobierno de Chubut, hay 12 casos confirmados desde que se declaró la alerta.

De los 12 casos, hay 2 personas están en terapia intensiva, 3 permanecen en habitación en terapia intermedia, y 5 personas han muerto. El gobierno local ha publicado mensajes para advertir a la población de los factores de riesgo de esta infección.

El hantavirus es un virus transmitido por roedores. Los humanos se contagian por “inhalación de saliva, orina o excretas de roedores infectados”, según explica la Organización Panamericana de la salud.Según la OPS, ha habido casos registrados en Argentina, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Estados Unidos, Panamá, Paraguay y Uruguay.

Los síntomas del hantavirus puede causar dos condiciones que son potencialmente mortales: el Síndrome Cardiopulmonar por Hantavirus y la Fiebre hemorrágica con síndrome renal (FHSR).

Quienes se contagian del hantavirus pueden presentar “fatiga, fiebre y dolores musculares, especialmente en los muslos, caderas, y espalda”, dice la OPS. Además, quienes presenten la FHSR pueden tener dolores intensos de cabeza, visión borrosa, enrojecimiento del rostro, los ojos y hasta un salpullido, indican los Centros para el Control de Enfermedades (CDC, por sus sigla en inglés).

La tasa de mortalidad del Síndrome Cardiopulmonar por Hantavirus es de un 38%, mientras que los CDC dicen que la Fiebre hemorrágica con síndrome renal tiene una mortalidad del 5 al 15%.

Para prevenir, la intensión es controlar y reducir la población de roedores. “Las poblaciones de roedores cerca de las comunidades humanas deben ser controladas y los roedores deben ser retirados de las casas. Las personas deben evitar el contacto con orina, heces, saliva y material de nidos de roedores y se deben tomar medidas cuando se limpian áreas infestadas de roedores”, explica la OPS.