Son los DNU de Mauricio Macri sobre la ley de extinción de dominio, la eliminación de la Secretaria de Deportes y la cesión del espectro radioeléctrico de ARSAT.

La Comisión Bicameral de Trámite Legislativo, con los votos de toda la oposición unida, dictaminó contra tres Decretos de Necesidad y Urgencia (DNU) firmados por el Presidente. Ahora, el dictamen de rechazo deberá ser refrendado en ambas cámaras del Poder Legislativo. Si una de ellas finalmente ratifica alguno de los DNU, entonces esa norma mantendrá su vigencia.

Con una gran movilización de la comunidad deportiva a las puertas del Congreso, la Bicameral rechazó el decreto de Macri por el cual se eliminó la Secretaría de Deportes para constituir una Agencia de Deporte Nacional, con la consiguiente degradación del deporte, así como la habilitación de la venta de tierras en manos del Estado.

En los últimos tiempos, el oficialismo quiso avanzar con el proyecto de extinción de dominio, para expropiar bienes o dinero producto del narcotráfico, trata de personas, corrupción y otros delitos graves, sin una sentencia firme y en el fuero civil, no penal. Además, el DNU invirtió la carga de la prueba y las personas deberían demostrar la procedencia legal de esos bienes. Ésto también fue rechazado por la comisión por considerar que el tema se estaba debatiendo en el recinto.

Por último, la Bicameral decidió rechazar el DNU por el cual el Poder Ejecutivo decidió suspender a ARSAT y alquilar un satélite que costaría siete millones de euros desde febrero hasta diciembre de este año, cuando se tienen las posibilidades que se use el satélite nacional.