Son los dos gobernadores que buscan un nuevo mandato y la oposición en sus provincias reclamaron en la Justicia.

La Corte Suprema de Justicia de la Nación dictaminará si el gobernador de La Rioja, Sergio Casas, que pelea para que le permitan presentarse de candidato a Gobernador por la re-reelección. En la provincia, en menos de dos semanas cierran las listas para un comicio previsto el 12 de mayo. Por eso, el Máximo Tribunal decidió sacar el fallo sobre este tema la próxima semana.

Lo mismo ocurre en Rio Negro con el Gobernador Alberto Weretilnek, que anteriormente el Tribunal electoral voto negativamente para su candidatura, pero que el Superior Tribunal voto a favor para que pueda ser elegido en la re-reelección.

Sería jueves o viernes que tendría un fallo por el si o por el no la máxima entidad de la justicia nacional, luego del acuerdo de los miembros de la Corte. Anteriormente la Corte había fallado a favor sobre la jugada de Casas en La Rioja a fines de enero, por mayoría de tres a uno (Ricardo Lorenzetti, Horacio Rosatti y Elena Highton, contra Carlos Rosenkrantz), que señalaron que “no había caso” para tratar y así quedó habilitada la consulta popular sobre la enmienda que había hecho votar el gobernador para ir por la re-re, por lo que tuvo un voto mayoritario para la nueva postulación de Casas.

Casas fue vicegobernador de Luis Beder Herrera entre 2011 y 2015 y ese año resultó elegido para reemplazarlo. La Constitución local le impide un tercer mandato en cualquier lugar de la fórmula tanto como Vice o Gobernador. Por eso decidió modificarla. La oposición cuestionó el proceso y lo llevó a la Corte, denunciando básicamente dos irregularidades: argumentó que la consulta popular debía hacerse en la siguiente elección, es decir, para regir con Casas ya fuera de la gobernación; y agregó que el apoyo a la enmienda en la consulta no consiguió el mínimo necesario que requiere constitucionalmente.

Por el lado de Alberto Weretilnek, ocurre lo mismo que Casas, dado que en el 2012 muere Carlos Soria que compartía formula con él y lo reemplaza como esta estipulado en la constitución rionegrina, y que luego en el 2015 se postula como Gobernador y es ganador. En este 2019 el articulo 175 de la Carta Magna de dicha provincia estipula que no se pueden presentar por re-reelección candidatos de la misma formula. La corte Suprema luego de dos pasos anteriormente mencionados, resta definir si habilita o no al actual Gobernador de Rio Negro.

Ante ambas presentaciones, por el amparo y por la enmienda, desde la Procuración General de la Nación opinaron que no era un tema de la Corte nacional. Pero los jueces del Máximo Tribunal desecharon esa opinión no vinculante y aseguraron que sí deben intervenir.

Los tiempos se achican y resta definir que pasara la semana próxima sobre ambos Gobernadores. Lo que si y en la especulación varia, es que si la Corte habilita, tendrían que que hacerlo con Casas del Frente Para la Victoria y Weretilnek de Juntos Somos Rio Negro, que es aliado del Gobierno Nacional, o deshabilitar a los dos. De tal Manera que Martin Soria, actual intendente de General Roca, es candidato a Gobernador, fue uno de los que denunció ante el Superior tribunal que no habiliten a Weretilnek, pero hace eco de que Casas haga exactamente lo mismo. Por el lado de Casas tuvo un amplio apoyo de Urtubey y Massa por ejemplo, entendiendo el pedido del Gobernador de la Rioja.

Es una maraña política y judicial estrepitosa, donde la contienda especulativa esta a la vista de todos, será una semana cargada de vinculaciones del poder y estar con todos los ojos que definirá la Corte Suprema la próxima semana, si es por el si de sergio Casas y Alberto Wereltinek o por el no de ambos.