La disputa entró en suelo nacional y ahora son los jueves de la Corte quienes definirán por la candidatura de Alberto Weretilneck.

La decisión recalló en el máximo tribunal de justicia de la Nación, previamente la Corte Electoral de Río Negro votó negativamente y luego el Superior Tribunal (máxima entidad de justicia en la provincia), lo hizo de manera positiva. Alberto Weretilneck está buscando su Re-reelección pero al parecer la definición ya tiene un dictamen y lo que se especula desde la esfera de los magistrados es que el Gobernador no estaría habilitado para los comicios del 7 de abril.

La negativa sería por tres votos, es acá cuando se empieza a tejer una maraña de especulaciones por lo que ocurrirá, por un lado el 7 de abril y falta un poco más de dos semanas, para ser exactos unos 16 días, donde para el oficialismo de será una noche de jueves larga y entra en juego la especulación de quien será el sucesor del candidato Weretilneck, dado por hecho que en estos días el Gobernador informó a los medios que no existe un plan B por si él tuviera la negativa de la Corte, empiezan a sonar distintos nombres.

En los pasillos de Casa de Gobierno que se ubica en la capital, desde hace tiempo se viene hablando que si tuviera que existir un candidato para que reemplace a Weretilnek, sería el actual Vice, el historiador y peronista Pedro Pessatti, que es candidato a Legislador en la provincia por Juntos Somos Río Negro (JSRN), él es oriundo de Viedma, que pese al apoyo a Weretilnek en un principio, ya anteriormente en las calles de la capital rionegrina se ve actualmente escrito su nombre “Pesatti 2019”. En un momento también se hablaba de Arabela Carrera, actual candidata a Vice-Gobernadora y Ministra de Turismo y Deportes. Carrera tendría un apoyo muy importante en Bariloche que cuenta con un 18% del electorado provincial, Cipolletti con un 15% y otras localidades más, pero que no sería bien vista por el partido como candidata a gobernadora dentro del JSRN.

Para hacer un paréntesis a la situación,en la otra vereda se encuentra Martin Soria, actual Intendente de General Roca quien tendría casi el 60% del electorado de la localidad que cuenta con el 15% de lo votantes provinciales, acompañado por Magdalena Odarda que tiene un aval importante en Nacion por ser Senadora. Es por eso que esta elección del 7 de abril va a estar muy reñida en consecuencia de lo que pueda llegar a pasar con Juntos Somos Río Negro. Weretilneck con un apoyo muy grande en zonas aledañas a la línea Sur, el alto Valle, Cipolletti, entre otras, se encuentra seguro de que la población en su mayoría lo apoya. Caso contrario ocurre con distintos gremios de la provincia que se unieron a Martín Soria para el 7 de abril. La disputa en Río Negro va a estar más que interesante, por que no sólo tendrá los ojos de lo que ocurre en el interior, si no que a nivel nacional repercute por las riquezas que aporta la provincia.

La especulación de que quien reemplazará al actual Gobernador en las elecciones próximas se encuentra a la expectativa, mañana será un día de decisiones judiciales y políticas en la provincia de Río Negro, como también ocurrirá de manera similar en la provincia de la Ríoja con Sergio Casas del Peronismo.