El fallo aplica a un solo caso, pero impactara en más de 300.000 beneficiarios a los que les cobra el impuesto.

Fue en un caso particular que le llegó de la Cámara Federal de Entre Ríos, pero la decisión impactará en todos los jubilados a los que les descuentan el impuesto, que son cerca de 300.000. El fallo fue de cuatro a uno a favor de la demanda de María Isabel García contra la AFIP, Ricardo Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco, Juan Carlos Maqueda y Horacio Rosatti votarón inconstitucional. En contra votó el titular del Máximo Tribunal, Carlos Rosenkrantz.

El impacto del fallo sobre el resto de los jubilados tendría distintos pasos. Primero,beneficiará a García, a quien no sólo dejarán de descontarle Ganancias, sino que deberán devolverle lo que le sacaron antes. Luego, la decisión se extenderá a otros casos que ya están en la Justicia, varios en la Corte y se extendería a 2 mil casos que están en la Corte Suprema.

El total del problema que concierne a los jubilados que le descuentan ganancias, ronda en las 300 mil jubilaciones. Actualmente, se les retiene Ganancias a los jubilados que cobran más de $ 62.462. Uno de los puntos claves que está en discusión es si corresponde que les descuenten Ganancias a los jubilados que ya tributaron por este impuesto cuando eran trabajadores activos. Es lo que se conoce como doble imposición.