El organismo previsional hizo que disminuya el Fondo de Garantia Social en un 30% en un año.

El Fondo de Garantía de Sustentabilidad cuenta al día de hoy con U$S 42.731 millones para octubre de 2018, según consta en la planilla confidencial que ANSES envió al Congreso en diciembre y a la que el medio de comunicación el Destape tuvo acceso y replicamos su información.

La planilla consta que en el mismo mes de octubre del período previo al 2017, el ANSES retenía U$S 62.909 millones.La falta de coberturas frente a la devaluación, el uso político del fondo y los malos negocios fueron las razones principales de esta sangría.

Las corridas cambiarías golpearon de lleno al FGS y en 2018 lo agarraron desprevenido, pero en estas últimas semanas vende divisas casi diariamente por orden de Alejo Maxit, quien oficia de titular hace un año, revelaron fuentes internas a el Destape.

Ante el año electoral, el Director Ejecutivo de ANSES, Emilio Basavilbaso, aprovechó para hacer campaña con préstamos personales, al igual que realizó en los comicios de 2017, pero con una tasa mayor al 50%. Antes, adelantó los aumentos del año a los beneficiarios de la asignación universal por hijo para que puedan pedir mayores montos y así recuperar el poder adquisitivo que le hizo perder el Gobierno. En menor medida, los jubilados aprovechan los créditos para refinanciar las ya abultadas deudas que habían sacado para compensar la pérdida de sus haberes, que los había dejado en un nivel de vulnerabilidad aún mayor.

Ante esta mala administración, ANSES demora en la publicación de los datos del FGS, lo que dificulta el seguimiento. No obstante, el FDestape pudo conseguir el último documento confidencial que le giró el organismo previsional al Poder Legislativo, fechado en diciembre. En el correr de la semana es de esperar que la entidad estatal publique estos datos atrasados.