La Jornada Online había tenido la primicia sobre este hecho de malversación de fondos, un mes atrás y la vinculación de uno los directores con la lista Verde y Blanca en SOEME.

Como ya había adelantado este medio, todo comenzó en el mes de abril cuando detuvieron en un control policial de Ruta 36 a un playero de una estación de servicio de la calle 44 y 31 de La Plata. Cuando le pidieron la documentación de la camioneta Grand Cherokee que manejaba, descubrieron 15 tarjetas de débito perteneciente al organismo y 50 mil pesos. Esto inició las actuaciones que determinaron los operativos de este jueves y detuvieron a Gustavo Chiamberro y Diego Burgos, jefes del Departamento Combustible y Automotores de la cartera educativa. También detendrán a la brevedad a Nestor Casado y Horacio Mankowsky, Director y Sub-Director de Automotores.

Horacio Mankowsky, candidato de SOEME en la Lista Verde y Blanca

Ayer y como se ve en todos los medios, la banda fue desarticulada tras varios allanamientos realizados por la Policía de la provincia de Buenos Aires, en City Bell, Punta Lara, Berisso y La Plata. La investigación había comenzado en abril y paso menos de un mes hasta que cayeran los involucrados.

Leer:https://lajornadaonline.com/2019/05/09/allanan-las-instalaciones-de-la-subsecretaria-de-automotores-por-orden-del-fiscal-alcorta/

El hecho delictivo tuvo su gran enredadera, desde una muerte de un playero involucrado de la estación de servicios de 44 y 31, hasta la vinculación del Sub- Director de la cartera, Horacio Mankowsky, candidato en la spróximas elecciones del gremio SOEME que tuvo que bajarse de la lista. La banda funcionaba que las tarjetas de débitos la hacían pasar por gastos cotidianos a cambio de tener el dinero en efectivo, se habla de que en una semana los fondos trascendían desde los 250 mil a 1 millón de pesos. En el Allanamiento, desbarataron la banda de personal jerárquico del Ministerio de Educación bonaerense y les secuestraron un yate, un motor home, cuatriciclos, motos de agua, motos de alta cilindrada y automóviles, varios de alta gama y un arma.

Leer: ttps://lajornadaonline.com/2019/04/28/un-suicidio-que-torna-a-las-sospechas-de-un-mega-fraude-en-el-ministerio-de-educacion-bonoaerense/

Tanto Casado como Mankowski (directores de Automotores) tienen un pedido de eximición en a la Justicia, por que los imputados solicitaron antes que se dicte su detención de permanecer libres durante el proceso. Aún no esta aprobada ni desaprobada la medida, por eso hasta no estar firme están libres. Será la Justicia la que deba resolver.

Leer: https://lajornadaonline.com/2019/05/04/sumario-administrativo-para-el-subdirector-horario-mankowsky-del-area-de-automotores-del-ministerio-de-educacion/

Hasta el momento, el Fiscal Condomi Alcorta y la Jueza Marcela Garmendia, tomaron el parte de la caratula como Asociación Ilícita y malversación de caudales públicos “Se está investigando el enriquecimiento ilícito por parte de los funcionarios públicos que son de carrera, personal de planta de la Dirección General de Cultura y Educación bonaerense“. Dijo el Fiscal.

El fiscal, agregó: “Luego de esa captura, el encargado de la estación de Servicio ubicada en 44 y 31 -donde también trabajaba el sujeto detenido horas antes- se suicidó en el baño de ese comercio. Ante la sospecha que desde allí se realizaban maniobras fraudulentas, se inició una investigación”.

Diego Burgos, uno de los involucrados y detenidos de la banda

De este modo —completaron— “se comprobó que funcionarios y empleados de la administración pública provincial –pertenecientes a la DGCyE- desviaban periódicamente fondos públicos a partir de falsas compras de combustibles para vehículos oficiales”.Además, se informó que las tarjetas incluso correspondían a autos que no estaban en funcionamiento, ya que habían sido dados de baja y se encontraban guardados en galpones.

Ahora resta esperar que pasara con el caso de malversación de fondos y estafa al Ministerio de Educación, ya que involucra a los 4 responsables de Automotores y 5 empleados más que están siendo investigados.