Según datos oficiales, una familia necesitó $ 11.844,84 para no ser indigente. Las canastas aumentaron hasta un 2,6% durante este mes.

En este sentido, la Canasta Básica Total (CBT), que define el nivel de pobreza, aumentó 2,6% en abril, y la Alimentaria (CBA), que refleja la situación de indigencia, se incrementó 1,8%. Quedando esos montos reflejados la perdida del poder adquisitivo aumento más y se estira hasta cuando cuando aumentarían minimamente las jubilaciones y sueldos estatales.

En los últimos doce meses la canasta básica total acumula un aumento del 61,5% y la alimentaria un 66,1%, ambas por encima del alza del costo de vida del 55,8% en ese período.

En el primer cuatrimestre del 2019, la canasta alimentaria aumentó 16,5%, mientras la canasta básica total registra un incremento del 15,6% en el mismo período.Una familia tipo de tres miembros el costo de la CBT fue de $23.480 y la alimentaria de $9.429 pesos, mientras que para un hogar compuesto por cinco integrantes la CBT pasó a costar en abril $31.020 y la alimentaria $12.458.

La Canasta Básica Alimentaria está compuesta por el total de alimentos que reúnen los requerimientos calóricos y proteicos necesarios para un varón adulto, mientras la Canasta Básica Total, incluye esos alimentos más el costo de servicios públicos y otros gastos.