Hay PASO en Mendoza y generales en Jujuy, Chubut, Tucumán y Entre Ríos.

En las contiendas electorales de cada provincia, el oficialismo se quiere asegurar seguir en el poder y aliviar al Gobierno en dos victorias que por ahora están aseguradas por parte de un sucesor a Cornejo enlas PASO Mendoza y la reelección de Morales en Jujuy. Mientras que el Peronismo define en Entre Ríos con Bordet, Tucuman con el Gobernador Manzur y Chubut que lo dieron ganador a ser reelecto en las PASO a Mariano Arcioni contra Carlos Linares.

Elecciones generales en Jujuy

El gobernador de Jujuy, al igual que todos los candidatos radicales, buscó provincializar la elección a pesar de las posibilidades de ganar en la provincia del norte, Morales intentó no nacionalizar los comicios y aseguró que no habló con el presidente Mauricio Macri, para que no le reste votos. De esta manera, los rivales de Gerardo Morales es un peronismo fragmentado en 5 partes, por lo que la victoria le daría una abultada ventaja de más del 50% de los votos.

Además, en la provincia se eligen 92 concejales, 33 comisionados comunales y 26 intendentes. Hay 547.502 electores habilitados, 1687 mesas y 1807 extranjeros para la votación.

Gerardo Morales- Gobernador de Jujuy

Elecciones de las PASO en Mendoza

El Presidente de la UCR, Alfredo Cornejo necesita de un reemplazo del mismo tinte político y aunque se haya despagado de Macri, la provincia juega por Cambiemos y los ojos del Gobierno Nacional estarán expectantes a estas PASO para definir quienes competirán el 29 de septiembre por la gobernación de esa provincia. El oficialismo, con el Frente Cambia Mendoza conformado por la UCR, el PRO y otros partidos aliados, disputa la interna entre el intendente capitalino, Rodolfo Suárez, impulsado por el gobernador Alfredo Cornejo; y el titular del PRO en Mendoza e intendente de Luján de Cuyo, Omar De Marchi.

Cornejo se acercó a la escuela Julio Lemos de Godoy Cruz para emitir su voto y respondió preguntas respecto a la situación electoral local. Allí, se refirió a las elecciones en su provincia y aprovechó para despegarse de Mauricio Macri, una figura que se desdibuja y que tiene su correlato en los resultados negativos de las encuestas. En el peronismo, competirán la senadora Anabel Fernández Sagasti (Unidad Ciudadana) y el actual intendente de Maipú, Alejandro Bermejo.

Izq. Rodolfo Suarez/ Der. Alfredo Cornejo

Elecciones generales en Entre Rios

El gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet, busca su reelección en las elecciones provinciales, en las cuales participan otros cinco candidatos, tras imponerse en las PASO con el 58,28% de los votos. La alianza Cambiemos presentó al diputado nacional Atilio Benedetti (UCR), como único candidato a gobernador, y al intendente Gustavo Hein, como su vice.

En las PASO del domingo 14 de abril, el peronista Bordet logró una contundente victoria contra el 33,63 % de Benedetti, por lo que se espera una elección polarizada entre el oficialismo provincial y nacional.

Su apoyo a la fórmula de los Fernández es inminente como difundió en las redes sociales, pero es importante obtener la misma cantidad de votos para sumar poder en la legislatura provincial.

Gustavo Bordet

Elecciones generales en Túcuman

En la provincia más chica de la Argentina, pero de gran volumen de electores , fueron habilitados mas de 1.225.000 tucumanos habilitados para votar, en una contienda electoral signada por la división entre el actual mandatario, Juan Manzur, y el senador José Alperovich, que competirán por dos frentes peronistas. También participa la candidata de Cambiemos, Silvia Elías Pérez, y la fuerza provincial de Ricardo Bussi.

La oposición no peronista, en tanto, está dividida en dos sectores: el frente Vamos Tucumán, integrada por Unión Cívica Radical (UCR), el justicialismo de Domingo Amaya, el intendente de San Miguel, Germán Alfaro y el PRO; y por otro lado, la Fuerza Repúblicana de Bussi.

Además en Tucumán se votarán legisladores provinciales, intendentes, jefes comunales y concejales con un sistema de listas colectoras con 18.296 candidatos para 347 cargos electivos en total.

Manzur y Alberto Fernández

Elecciones generales en Chubut


Con Siete candidatos a gobernador y ocho listas para diputados provinciales son las opciones que tendrán los 439.163 electores de la provincia patagonica . El candidato más votado en las primarias realizadas el 7 de abril fue el actual gobernador, Mariano Arcioni, en una alianza de partidos provinciales denominada Chubut al Frente que obtuvo el 32%. Si bien las chances de ser reelecto existen, también se encuentra el atenuante que en las PASO, tres candidatos Kirchneristas compitieron en internas y es posible un que estén muy peleado el escrutinio con el voto a voto entre el Gobernador y Carlos Linares.

El espacio político más votado fue el Frente Patriótico Chubutense, que convirtió al intendente de Comodoro Rivadavia, Carlos Linares, en el representante de esa alianza que tiene como eje al justicialismo y la adhesión de Nuevo Encuentro y Unidos y Organizados. En tercer lugar se ubicó en las primarias el candidato de Chubut Cambia -versión local de Cambiemos- que postuló al diputado nacional radical Gustavo Menna.

izq. Linares/ Der. Arcioni

Anuncios