Hasta ahora todo el transcurso del 2019 sirvió para posicionar a los candidatos nacionales por la presidencia, tanto en crecimiento o en la perdida de calidad de votos respecto a las PASO.

En distintas provincias de la Argentina se llevaron a cabo elecciones que fueron de trascendencia fundamental para el armado de los frente a nivel nacional. Con el apoyo de distintas provincias el que se vio más beneficiado fue el peronismo y a su vez los candidatos de la fórmula Fernández, fueron mencionados por la mayoría de los Gobernadores reelectos de elecciones provinciales que se llevaron hasta el momento. Cambiemos perdió en todas las elecciones de gobernador, menos en Jujuy que hasta ahora se la anota como ganadora, pero que perdió más de 15 puntos Gerardo Morales respecto al 2015, donde saco 58% de los votos en comparación a este año que fue del 43%.

Hasta ahora las provincias que Cambiemos perdió un gran caudal de apoyo y votos en comparación al 2015, fueron Chubut con la victoria de Arcioni, donde Cambiemos quedo tercero con Menna. Sumando a Rio Negro donde solo el oficialismo nacional obtuvo el 6% en el sufragio provincial. A su vez sumamos a La Pampa, Neuquen, San Juan, Córdoba, Túcuman, Entre Rios, Misiones y Santa Fe, también fue perjudicado el Gobierno nacional, ya que en todas las provincias perdieron más del 50% de los votantes que obtuvieron en el 2015. En las únicas donde pudieron ganar fue ayer en Jujuy con Gerardo Morales pero que perdió calidad de votantes, en Mendoza pero donde la UCR le ganó en las internas al PRO y en Corrientes aunque no fueron elecciones a elegir gobernador.

El panorama mauricio Macri lo tiene muy dificil para ser reelegido nuevamente, pero nunca hay que perderle pisada, por que de la noche a la mañana y como es la política, todo puede cambiar. Si bien Cornejo, el actual Gobernador de Mnedoza dijo en los medios que no bancaba al Presidente pero si a Cambiemos, en esta coyuntura la provincia de Mendoza tiene un 33% de los votantes peronistas y en las elecciones generales en septiembre, podrían llegar a subir algunos puntos más, aunque es dificil arrebatarle la provincia a los radicales.

La fórmula Fernández tiene un gran apoyo a nivel nacional, donde distintas provincias sumaron cercanías en los presidenciales, todavía falta para conformar un gran armado político. El 12 cierran los frentes y el 22 de junio las listas de candidatos, sumando que en la próxima semana hay elecciones en San Luis en apoyo hacía Alberto Fernández y CFK. De igual manera en TIerra del Fuego, Formosa y Santa Fe, que esta última esta muy pareja entre peronistas y socialistas para gobernar la provincia. Sera muy importante las elecciones de estos territorios, ya que con el cierre de los frentes se sumaria un apoyo de fuerzas provinciales al armado nacional en cara a las PASO.