A 10 días del cierre de listas de candidatos, distintos armados políticos definieron a último momento todo el traspaso de distintos partidos y lo anunciaron públicamente en un camino a las PASO.

En las últimas horas del martes y en el comienzo del miércoles, luego de que el presidente Mauricio Macri anunciara que el senador peronista Miguel Angel Pichetto lo acompañará como candidato a vice en Juntos por el Cambio, el ex ministro de Economía Roberto Lavagna y el gobernador salteño Juan Manuel Urtubey sellaron su acuerdo y le dieron forma a “Consenso Federal 2030”. Por último, también el sello de la unidad entre los Fernández y Sergio Massa en Frente de Todos que lo apoyan grupos sociales y los principales gremios del país.

Luego de la conjunción de los frentes, viene la carrera de los cargos políticos, tema principal de campaña y de mediciones. De esta manera estarán las alianzas:

Frente de Todos (42%)

Alberto Fernández y Cristina Kirchner estarán encabezando el espacio que nuclea al kirchnerismo, al Frente Renovador de Sergio Massa, al PJ y Proyecto Sur de Pino Solanas. Se llamará Frente de Todos. También acompañan ese espacio el Frente Patria Grande y el Partido por la Cultura, la Educación y el Trabajo (PCEyT), Unidad Popular, Kolina, Partido de la Victoria, Nuevo Encuentro, el Partido del Trabajo y la Equidad, Partido Solidario y el Movimiento Yrigoyenista y Unidos y Organizados.

En la Provincia de Buenos Aires será un conjunto de partidos de igual manera pero con total desempeña y las miradas en los bonaerenses, el ex ministro de Economía Axel Kicillof encabezará la lista en la que estará acompañado por la intendenta de La Matanza, Verónica Magario. Quedan articular principales ciudades como La Plata, Quilmes, Lanus, entre otras.

Juntos por el Cambio (28%)

A primera hora del miércoles se conocía la coalición oficialista, ya que después de que Macri invitara a Pichetto como su compañero de fórmula, en Cambiemos decidieron cambiar el nombre.

De esta manera, el Pro se nuclea con la UCR y la coalición Civica de cara a las PASO nacionales. En la provincia de Buenos Aires Maria Eugenia Vidal, repetirá fórmula con su vice Daniel Salvador.

Juntos por el Cambio, hoy por hoy no tiene más que un 28 % de intensión de votos a nivel nacional. La jugada a Mauricio Macri le salió en ganador, por que la UCR no tuvo tiempo a irse del frente y ahora tendrá que jugar de manera obligada con el PRO y un solo peronista. En todas las elecciones provinciales del 2019 perdieron en todas menos en Jujuy y Mendoza, aunque esta última tienen el riesgo de perderla en septiembre.

Consenso Federal 2030 (12%)

Roberto Lavagna se había separado de una Alternativa Federal que se desvanecía cada día más. En una reunión del martes entre el ex Ministro de Economía y Juan Manuel Urtubey, uno será el candidato a presidente y el Gobernador de Salta a vice, sellaron el acuerdo horas después de que Miguel Angel Pichetto, fuera confirmado como acompañante de fórmula de Macri.

Si bien este armado nacional carece de una estructura a nivel nacional, cerraron la alianza con partidos chicos como el socialismo, el GEN de Margarita Stolbizer, entre otras pequeñas cúpulas aireadas en algunas provincias de la Argentina. Ellos apuestan a la tercera vía y con posibilidad lejana aun de llegar a un balotage.

Frente de Izquierda (6%)

El Frente de Izquierda y de los Trabajadores irá con una lista unificada, con Nicolas del Caño y Romina del Pla a la cabeza. Junto al Frente de Izquierda estarán, como es costumbre, Unidad Partido Obrero, PTS, Izquierda Socialista, MST, Poder Popular y PSTU.

Frente Despertar (3%)


Otro espacio que participará en las elecciones será el Frente Despertar, que tiene como referente al economista José Luis Espert. Estará acompañado por Gonzalo Mansilla de Souza, presidente de la UCEDÉ, y Alberto Asseff, de UNIR.

Jose Luis Espert es el único que no tiene definido su compañero de Fórmula, apuesta hasta el 22 de junio a definir el candidato a vivepresidente.

Nuevo más (1%)

Manuela Castañera será la única Precandidata mujer en las siguientes elecciones, encabezará la lista del Nuevo Más. No llegó a un acuerdo con los otros partidos de la Izquierda e ira dividida en sus facciones como frente separado.

En esta oportunidad, Castañeira compartirá fórmula con Eduardo Mulhall, docente de educación técnica en la provincia de Córdoba y ex obrero de Somisa. La decisión del Nuevo MAS de competir en soledad se produjo luego del quiebre del acuerdo con el MST.