Hoy la Unión Cívica Radical con el aval de sus senadores, lanzará un proyecto de ley en el congreso para eliminar las primarias a nivel nacional y provincial.

El hecho transciende solo por el motivo de que el Presidente Mauricio Macri como viene la coyuntura electoral, perdería en primera vuelta y es por eso que quiere a toda costa tratar de ser reelegido. Para eso necesita un gran apoyo en la cámara alta y baja para tener los votos suficientes de eliminar las PASO, el principal fundamento es el costo de más de 4.300 millones de pesos que llevaría las elecciones del 11 de agosto.

Cambiemos a través de la UCR, presentarán hoy martes en la Cámara de Diputados un proyecto para eliminar la realización de las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias. Lo que apuntan es a suprimir esta instancia electoral solo por este año según la redacción del proyecto. Macri teme que Alberto Fernández gane en las primarias y que en octubre se consagre Presidente en primera vuelta.

El proyecto será presentado este martes por la diputada Gabriela Burgos de la UCR, con el respaldo de sus pares y de senadores, entre los que se encuentra Julio César Cleto Cobos junto al resto de los legisladores mendocinos que responden al gobernador Alfredo Cornejo. Asimismo, espera el apoyo de partidos provinciales y de los legisladores que responden a Roberto Lavagna.

Por otro lado, también Alfredo Cornejo, gobernador de Mendoza, titular de la UCR Nacional y ahora precandidato a diputado, lanzó la propuesta a sus legisladores nacionales este fin de semana. Esta mañana, mientras redactaban la iniciativa, el mandatario publicaba un tuit: “Es sensato suspenderlas en los cargos y provincias que no hay competencia interna. El Congreso debería trabajar en eso, para cuidar el dinero público que debe ser prioridad de una buena administración del Estado”. De esta manera a modo de ser servil a Mauricio Macri, pone como excusa cuidar el dinero público ahora, cuando el Gobierno tuvo más de tres años para cuidar el dinero de todos los argentinos y no malgastarlo en fugas de capitales y deudas.

Otra razón principal de cancelar las PASO a menos de dos meses, es que si tienen un mal resultado altere los mercados y lo condicione para las generales del 27 de octubre.