Todavía hay más de 15 mil familias platenses que no tienen luz. Desde el sábado se viven pérdidas millonarias y un malestar general en La Plata.

La Defensoría del Pueblo de la provincia de Buenos Aires estimó que el apagón que afecta desde el sábado último a cuatro localidades del partido de La Plata ya causó pérdidas por más de mil millones de pesos. También se suma no solo las perdidas de los comerciantes, empresas y fabricas de la zona, si no que también el costo de lo que pierde diariamente una familia.

El titular de la Defensoria del Pueblo, Guido Lorenzino, explicó que “una familia tipo tuvo una pérdida de $2.000 por día de alimentos no refrigerados, sumada a la estimación promedio de daño por electrodomésticos, que oscila unos $20.000 más”.Para realizar el cálculo se tomaron en cuenta tres factores: la pérdida de alimentos no refrigerados, la estimación promedio de daño por electrodomésticos y el lucro cesante más la pérdida de mercadería.

A más de 60 horas del corte de luz que todavía afecta cerca de 15.000 personas el sábado pasado, cuando comenzó el corte que afectó a 50.000 usuarios de Edelap, se produjo un perjuicio económico equivalente a $612.500.000. El domingo 23 se vieron afectados 30.000 usuarios (lo que representa una suma de $232.500.000), y para el tercer día de apagón se calculó una pérdida de $126.250.000. Al continuar un día más el costo será más elevado.

En las últimas horas en su página web, Edelap afirmó que se ha recuperado el servicio eléctrico en casi la totalidad de la zona norte de La Plata desde el Parque Generador integrado por más de 40 móviles, de gran porte y capacidad instalados en puntos estratégicos de la red, permaneciendo dos sectores puntuales en Villa Elisa y en Gorina con interrupciones, las cuales serán asistidas el miércoles 26 de junio.

Según trascendió, la provincia de Buenos Aires le impondrá sanciones extraordinarias a Edelap por los cortes de luz. La multa será aplicada por el Organismo de Control de la Energía Eléctrica (Oceba), el martes 25 anunció el inicio de un sumario administrativo.

Una vez que se haya determinado la responsabilidad de la empresa distribuidora en las causas del apagón y la demora en la devolución del servicio, el organismo regulador determinará el alcance de las sanciones, que tendrán como objetivo resarcir económicamente a los clientes afectados.