A raíz de las bajas temperaturas, muchas instituciones de la Ciudad de Buenos Aires, entre las que estuvo el club River Plate, abrieron sus puertas para que la gente sin hogar pueda tener reparo en lo que fue la noche más fría del año.

La ola de frío que azota el sur del continente americano provocó en Argentina la muerte por hipotermia de cinco personas en situación de calle, de acuerdo a lo denunciado por Red Solidaria, mientras las cifras oficiales dan cuenta de que más de 1.100 personas viven en esa condición en la Ciudad de Buenos Aires, número altamente cuestionado por Organizaciones No Gubernamentales y entidades sociales que consideran es mucho mayor y que el gobierno pórteño busca disimular.

En algunas provincias las temperaturas incluyeron una sensación térmica bajo cero por varios días, lo que originó el cierre de tres pasos fronterizos y que las rutas se encuentren intransitables.

El dato de que existen 1.146 personas en situación de calle en Capital Federal surge de la Dirección General de Estadística y Censos porteña, mientras desde Red Solidaria alertaron que en las últimas semanas hubo al menos cinco casos reportados en diferentes medios de comunicación de gente que perdió la vida a causa del frío.

El más resonante fue el de Sergio Zacarías, de 52 años, quien falleció por hipotermia en Perú al 400, a pocos metros de la Casa Rosada. No obstante, desde la ONG manifestaron que se reportaron otras cuatro muertes en San Nicolás, Mar del Plata, Jujuy y la ciudad santafesina de Venado Tuerto.
River abrió las puertas a la solidaridad recibiendo donaciones de frazadas y abrigos y albergue para los más necesitados.
El Estadio Monumental de River Plate abrió sus puertas para cobijar a personas en situación de calle abandonadas por el Estado.

«En la última semana nos enteramos de que murieron cinco personas en todo el país por las bajas temperaturas. Hoy va a ser la noche con la temperatura más baja en lo que va del año, así que tenemos que estar más atentos que nunca», había relatado Juan Carr, titular de Red Solidaria, mientras destacó que «si hay temperaturas menores a 4 grados, el frío te mata. Y hay que evitarlo».

«Vélez Sarsfield se comunicó para también abrir sus puertas. La iniciativa es por ahora, solo por esta noche en River, pero no descartamos que se repita mañana (por hoy) y sumemos otros espacios», indicó el dirigente social de cara a los próximos días.

Mientras tanto, las bajas temperaturas llegaron para quedarse en Buenos Aires, donde el termómetro llegó a marcar ayer por debajo de los cinco grados, al tiempo que para hoy y mañana se esperan mínimas de dos grados, que bajarán a apenas uno el sábado. Frente a este panorama, voceros del SMN aclararon que «una ola de frío se da cuando durante tres días consecutivos las temperaturas máximas y mínimas están por debajo de ciertos umbrales, dependiendo de cada ciudad, que en Capital son mínimas de 3,8 grados y máximas de 12,7».

Por todo esto, varias parroquias e instituciones de la Capital Federal ofrecieron paradores y refugios para las personas en situación de calle, siendo la más emblemática el club River Plate, que desde las 18 abrió sus puertas para recibir donaciones de ropa de abrigo y frazadas, mientras fue llegando la gente.

Anuncios