El Gobierno confirmó que ira por un Tratado de Libre Comercio similar al 2005 que no llego a concretarse por decisión de la unión de los países sudamericanos.

El Gobierno analiza avanzar en una negociación por un acuerdo de libre comercio con Estados Unidos, según el Canciller Jorge Faurie, dijo “Creo que esto complementaría lo que acabamos de hacer con la Unión Europea. Estamos analizando la posibilidad de hacer esta negociación”, sostuvo el funcionario nacional al ser consultado sobre la posibilidad de un acuerdo con Washington.

En declaraciones al canal LN+, el ministro de Relaciones Exteriores y Culto precisó que además de la asociación con China, ya están trabajando con Canadá, Corea y Singapur para sumar pactos con esos países. “Son todos platillos a los que pueden llegar los productos argentinos y esto es trabajo”, afirmó el jefe de la diplomacia argentina.

Estados Unidos es el principal productor de soja y carne a nivel mundial y es una economía que lejos de complementarse con la Argentina, compite con ventajas con los productos argentinos. El acuerdo podría poner en riesgo a varios sectores de la economía y recuerda al fallido Acuerdo de Libre Comercio de las Américas (ALCA), que involucraba a todo el continente y el cual se descartó en 2005 por la resistencia de los entonces presidentes Lula Da Silva, Néstor Kirchner y Hugo Chávez.

Hoy Argentina le compra toneladas de carne de cerdo a los Estados Unidos, cuando se produjo la sequía en el país, Argentina importo en ese entonces toneladas de soja. Con los nuevos acuerdos neoliberales que quiere producir el gobierno de Mauricio Macri, se viene en los próximos años una baja preponderante en la industria nacional, al igual que la venta de carne en el país, ya que productores anuncian que harán todo lo posible para que el ejecutivo anuncie que se lleven a consumir otras carnes que no sea la vacuna, para ser utilizada solamente para exportación.

Anuncios