La situación que está atravesando la Cooperativa de Trabajo Unión Papelera Platense Ltda. es muy crítica, ya que Camuzzi les cortó el suministro de gas y 300 personas podrían quedarse sin trabajo.

El presidente de la cooperativa de trabajo, ubicada en la localidad de Ringuelet (zona norte de La Plata), José Mansilla manifestó que la voluntad de la cooperativa es pagar la deuda de $8 millones que se mantiene con la empresa prestadora del servicio. Pero el reclamo se centra en que tanto Camuzzi como el gobierno municipal y provincial accedan a facilitarle el pago de esa millonaria deuda a la papelera platense. Mansilla aseguró que desde que empezó, el tarifazo los está ahogando. La injusticia hace que unas 300 personas puedan quedarse en la calle de un día para el otro. Por ello realizan un piquete permanente en el Camino Centenario y 515, en las puertas de la cooperativa.

En el año 2001 los dueños de la papelera declararon la quiebra y, desde esa fecha, las y los trabajadores la pusieron a producir y lograron formar una cooperativa de trabajo. “Nosotros pedimos la posibilidad de trabajar, nada más. Queremos que nos den facilidades de pago para seguir trabajando. Los compañeros están desesperados porque no saben qué puede pasar, tienen el temor de quedarse en la calle“, expresó angustiado Mansilla.

José contó que no están teniendo ninguna respuesta, ni del gobierno municipal, ni provincial ni nacional. Lo mismo sucede con Camuzzi, ya que han tenido una audiencia pero no obtienen respuesta. El estado y la empresa de gas están dejando librada al azar la suerte estos laburantes que, con mucho esfuerzo, han puesto de pie una cooperativa de trabajo que es la segunda más grande del país en su rubro. El trabajador también confirmó que si siguen sin obtener respuestas van a movilizar al centro de La Plata para que la misma María Eugenia Vidal los escuche. Mansilla dejó en claro que no quisieron llegar a esta instancia e hizo publicó el pedido de disculpas a los vecinos por los problemas en el tránsito.

La realidad que vive la papelera la transitan todos los días Pymes, cooperativas y otras empresas, que por la crisis económica y las políticas del gobierno, atadas al FMI, comienzan a cerrar sus puertas y despedir trabajadores y trabajadoras. La cooperativa platense es un ejemplo a seguir por el conjunto de las y los trabajadores para defender los puestos de trabajo en un momento tan crítico.