La provincia reclama formalmente al gobierno macrista que sólo desembolsó la mitad de las dosis adeudadas.

Fue a través de una carta documento y hay malestar en el área de Salud Pública del gobierno de Uñac. La Nación no envió durante todo 2019 las vacunas que debía, tal como lo indica la ley y el compromiso era girar al menos 47.400 dosis de distintos tipos, pero comenzando el mes más crítico, que es julio, la cantidad que llegó desde el gobierno nacional fue muy inferior, llegando al 50%.

Por la demora, San Juan se declaró en emergencia durante los primeros meses y tuvo que poner dinero de las arcas provinciales para solventar el faltante que padecieron los sanjuaninos. El gasto por este tema fue de $35.000.000, un monto que no fue reintegrado por Nación.

Frente al malestar, la ministra de Salud, Alejandra Venerando, envió una queja formal advirtiendo el inicio de un proceso penal por el incumplimiento de lo debido por ley. La carta documento fue elevada a su par nacional, Adolfo Rubinstein y la respuesta fue poco feliz y en la última semana llegaron sólo 7.200 dosis, que se sumaron a dos lotes que se sumaron en lo que va del año.

Para combatir la meningitis se esperaban 24.800 dosis, en tanto para la hepatitis B eran 7.400; para la A, 5.400 y la pentavalente 3240; la triple bacteriana debieron ser 2.600, el rotavirus, 1600, las de la fiebre amarilla 1000 y en el resto se distribuyen entre la varicela, la neumonía, la antirrábica, la séxtuple y la pneumo 23 –valente.

La demora de las entregas según Nación se dan por que el sistema de entrega de los laboratorios “están tardíos” y además por que no se les paga a las droguerías.

El mayor reclamo se ha registrado por la vacuna de la meningitis. La Nación asegura que ya pagó las vacunas de todo el país, pero que no las envía porque el laboratorio no las ha terminado. El meningococo es la vacuna más cara, que ha sido incluida en el calendario oficial de vacunación (compuesta por 20 vacunas). Lo que debería invertir el gobierno macrista sobre estas dosis son 79 millones de dólares lo que representa el 40% del total de las vacunas, en valores monetarios.

Desde el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación aseguraron que se tratan de 1.500.000 dosis que faltan para su distribución en las provincias y que no es responsabilidad de ellos el stock. Sin embargo desde las droguerías aseguran que las vacunas se trabajan cuando está el dinero.

Anuncios