Las remuneraciones quedaron muy relegadas frente al alza de los precios durante los últimos 12 meses.

El gobierno de Mauricio Macri difundió el índice de salarios y el resultado fue demoledor. La pérdida para los trabajadores fue de casi 20 puntos porcentuales en términos interanuales. Además, la caída del poder adquisitivo en términos intermensuales fue del 0,3%.

De acuerdo al último informe del INDEC, el índice de salarios total verificó un incremento de 2,8% en mayo de 2019 respecto a abril, como consecuencia de la suba de los salarios registrados de 3,6% y una caída en los salarios del sector privado no registrado de 0,2%. En ese lapso, la inflación fue del 3,1%. Si sumamos el mes Junio sobrepasa los 20 puntos.

En los últimos 12 meses, las remuneraciones registraron un aumento de 38,4%. El dato más elocuente es que la suba de precios durante ese período trepó al 57,3%, por lo que la retracción fue de 18,9 puntos sin sumar junio.

A su vez, los salarios registrados subieron 3,6% respecto de abril, resultado de un incremento de 4,2% del sector privado registrado y un aumento de 2,4% en el sector público, añadió el organismo.

Anuncios