La medida obliga a las empresas a garantiza el abastecimiento. Lleva la firma de todos los ministros de Gobierno.

Luego de un ida y vuelta, el Gobierno nacional oficializó el congelamiento del precio de las naftas por 90 días. Lo hizo a través de un decreto de necesidad y urgencia (DNU), sin aplicar la ley de abastecimiento por ahora y obligando a las empresas productoras y comercializadoras de combustibles a garantizar el suministro de ese insumo al precio del 9 de agosto.

Así salió publicado con el DNU 566. “Establecer que las entregas de petróleo crudo efectuadas en el mercado local durante los NOVENTA (90) días corridos siguientes a la entrada en vigencia de esta medida deberán ser facturadas y pagadas al precio convenido entre las empresas productoras y refinadoras al día 9 de agosto de 2019”, reza en el artículo 1.

La medida establece que el precio del dólar de referencia para estas operaciones será de $45,19, en tanto que el valor del barril de crudo Brent lo establece en 59 dólares. Asimismo, establece que el precio de las naftas por los próximos 90 días deberá ser el del pasado 9 de agosto.

El Gobierno obliga por decreto a “las empresas productoras de hidrocarburos a cubrir el total de la demanda de petróleo crudo que les sea requerido por las empresas refinadoras locales, proveyendo de manera habitual y continua a todas las refinerías”.

La medida forma parte de los anuncios de Mauricio Macri para tratar de revertir la dura derrota en las PASO. Desde ese día, Macri anunció beneficios para empleados en relación de dependencia, beneficiarios de la AUH, para tomadores de créditos UVA y la quita del IVA a la canasta básica, entre otros.

Anuncios