Cada voto del binomio presidencial de Juntos por el Cambio costó 25 pesos, seis veces más que los de la fórmula presidencial del Frente de Todos.

La campaña por la reelección del presidente Mauricio Macri, acompañado por su candidato a vice Miguel Ángel Pichetto, costó unos 200 millones de pesos, sin contar las campaña de María Eugenia Vidal en Provincia de Buenos Aires o la de Horacio Rodríguez Larreta en CABA. Esta cifra cuadruplica la declarada por la fórmula Alberto Fernández-Cristina Fernández de Kirchner, de unos 50 millones de pesos.

Aunque en algunas áreas como la de organización de actos de campaña, impresión de boletas o cartelería, los gastos de ambos frentes no están tan alejados, Juntos por el Cambio reconoció 30 millones para cartelería y el Frente de Todos 4 millones , por ejemplo, la gran diferencia se explica por la inversión en campaña en redes sociales.

La fórmula ganadora en las PASO, gastó sólo 10 millones de pesos en publicidad en Facebook, Instagran, Twitter, Google y Youtube, mientras que el oficialismo habría superado los 100 millones de pesos en este tipo de pauta, a lo que deben sumarse otros 21 millones destinados a pautar publicidad en distintos portales webs de medios de comunicación.

Desde el Frente de Todos sostuvieron que la “austeridad” de la campaña es una decisión directa de su candidato presidencial Alberto Fernández, que no confía demasiado en el marketing electorales, no contrata muchas encuestas y no cree que todo pase por la campaña en redes. La comprobación final de estas cifras se dará con la rendición de gastos de campaña ante la Justicia Electoral, un mes después de las PASO.

Con estas cifras se puede concluir que los 11.622.020 votos del Frente de Todos (47,65%) tuvieron un costo individual de $4,30 pesos. Mientras que los 7.824.996 (32,08%) de Juntos por el Cambio costaron $25.55 pesos cada uno, una cifra seis veces superior a la de su rival. Así la fórmula Macri-Pichetto gastó cuatro veces más en la campaña electoral que la de Fernández-Fernández, pero logrando que la inversión rinda mucho menos.

Anuncios