El diario estadounidense analizó el duro traspié electoral de Cambiemos y arrojó definiciones muy claras sobre el porqué de la derrota. Lanzó fuertes críticas al modelo económico del gobierno.

El New York Times, uno de los diarios más prestigiosos del mundo, responsabilizó al presidente Mauricio Macri por la derrota en las PASO y elogió la administración peronista/kirchnerista. Además, destrozó el acuerdo rubricado con el FMI, que endeudó al país en más de U$S 57.000 millones.

En un artículo, el periodista especializado en política latinoamericano Mark Weisbrot aseveró que “la coalición de Fernández atribuye su victoria a las políticas económicas fallidas de Macri, pues lo consideran culpable de la crisis económica, la recesión y la inflación elevada que el país experimenta actualmente”. En ese sentido, calificó de “arquetípico” la estrategia electoral de Juntos por el Cambio basada en responsabilizar a la gestión anterior de los conflictos actuales.

Respecto al acuerdo con el FMI, el periodista fue contundente: “Esa memoria y conciencia colectiva quizá ahora determine el resultado de este debate recurrente sobre la economía y, con ello, la elección general del 27 de octubre y posiblemente gran parte del futuro de Argentina”. Y sentenció: “Los argentinos recuerdan el papel que desempeñó el Fondo Monetario Internacional en la última recesión. También recuerdan cómo mejoró su vida con el kirchnerismo”.

Otros medios del mundo, destacaron la victoria de Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner

En la misma línea, Weisbrot afirmó que “en el caso de Argentina, está la derrota electoral de un gobierno cuyas políticas económicas han fracasado de manera evidente y una victoria para los rivales que provienen de un periodo de crecimiento económico sólido y ampliamente compartido”.

A su vez, el autor hizo una aclaración sobre la polémica acerca las fluctuaciones del mercado financiero: “desde la perspectiva de un economista o un científico social, no está claro el motivo por el cual deberíamos temerle al kirchnerismo”. Además, repasó las políticas e indicadores económicos que demuestran que “los gobiernos de los Kirchner estuvieron entre los más exitosos del hemisferio occidental”.

Anuncios