Es así que Florencia Saintout, quien fue la ganadora de la interna del Frente de Todos, le saca ventaja con las mesas de los extranjeros y crece la tensión en el kirchnerismo de La Plata.

La Concejal Victoria Tolosa Paz insiste con la apertura de unas 86 urnas y espera una resolución del juez electoral Adolfo Gabino Ziulu. A más de una semana de las primarias del 11 de agosto, la interna del kirchnerismo en La Plata sigue sin definirse aunque el escrutinio de extranjeros sirvió para ampliar la ventaja de Florencia Saintout frente a Victoria Tolosa Paz por más de 700 votos.

La definición formal demorará unos días más, hasta que el juez con competencia electoral, Adolfo Gabino Ziulu, acceda o no a la apertura de las urnas tal como lo pidió Tolosa Paz. Por lo pronto, la concejal no reconoce la victoria de Saintout y pide esperar el resultado final del escrutinio definitivo. En tanto, la ex decana de la facultad de Periodismo de La Plata bajó su perfil público a la espera de la definición de la justicia electoral.

En las últimas horas se realizó el escrutinio definitivo de las 86 mesas de extranjeros que votan en la ciudad. Allí, Saintout obtuvo una ventaja sobre Tolosa Paz de unos 700 votos, ampliando la diferencia conseguida en el padrón de nativos que, según el escrutinio definitivo en proceso, es de entre 1.100 y 1.500 votos.

La semana pasada, Tolosa Paz había realizado una presentación ante la justicia nacional electoral pidiendo la apertura de unas 106 mesas. La concejal argumentaba “deficiencias y errores evidentes” en la confección de las actas.

La mayoría de las observaciones corresponden a mesas de los barrios de Tolosa, Altos de San Lorenzo y Romero. Conforme a los cálculos que realizaban en el entorno de Tolosa Paz, la diferencia con la lista de Saintout era de un centenar de votos.

La indefinición no ayuda a una interna que tuvo momentos de tensión. Es que por debajo, crece el malestar en las bases del kirchnerismo/peronismo desde donde se reclaman definiciones para retomar la campaña en lo inmediato para enfrentar a Julio Garro.

El intendente de Cambiemos sabe que a pesar de ser el candidato más votado está 10 puntos abajo del Frente de Todos. Pero las diferencias pueden ser muy repudiables y la tensión podría llevar a que Julio Garro se frote las manos con la pelea que se profundiza día a día por el escrutinio entre Victoria Tolosa Paz y Florencia Saintout.

El kirchnerismo/peronismo sacó 45 puntos con una interna de 5 candidatos, mientras que el intendente de Cambiemos sacó 35. Desde la capital provincial sostienen que es posible revertir ese resultado y ya trabajan en una estrategia diferente a la que se encaró para las primarias del pasado domingo.

Dos semanas antes de la elección primaria, Garro había elegido a Saintout como rival de cara a octubre mediante un debate. “Por la ideología que encarna, sus raíces y por cómo piensa, me gustaría competir con Saintout”, aseguraba el intendente.

Lea también: https://lajornadaonline.com/2019/07/30/garro-quiere-debatir-con-saintout/

Saintout es quien polariza al extremo con Garro en una elección que tiene a la grieta como característica central. El perfil de la diputada coincide con las acciones del kirchnerismo y la Campora, aunque ella dice no ser de la interna camporista y una de las más rechazadas por el segmento de votantes clave para ganar la elección en la ciudad de La Plata.

Anuncios