Tras la jura de Bonari como ministro de economía y el traspaso de Lacunza nación, la definición final del paquete de medidas de la Gobernadora no tiene fecha de realización.

La gobernadora postergó anuncios económicos para minimizar el impacto de la devaluación pos PASO y también para analizar con su nuevo ministro de Economía, Damián Bonari, el impacto en la provincia del paquete de medidas que lanzó el gobierno nacional.

Vidal tenía previsto realizar anuncios entre ayer y hoy pero tuvo que cambiar sus planes luego del recambio de ministros del sábado, cuando su hasta entonces ministro de Economía, Hernán Lacunza, fue confirmado como reemplazante de Nicolás Dujovne, al frente de la cartera de Hacienda nacional.

Tras la jura de Bonari, la definición final del paquete de medidas que la Gobernadora había anunciado la semana pasada no tiene fecha de realización y aun espera que hará por el paquete de implementación de la quita del IVA que perjudica a todas las provincias y la suba del Dólar, que tendrá un fuerte impacto en el Conurbano.

Según voceros de la gobernación “Se está evaluando el impacto concreto de las medidas nacionales en la provincia y una vez que eso esté claro se avanzará en provincia”. En ese marco, trascendió que hasta fin de año, esas medidas supondrían un “derrame” de unos más o menos $6 mil millones en el territorio bonaerense.

La toma de juramento de Vidal a Bonari se hizo en un contexto de extrema cautela: sin presencia de la prensa y solo ante la presencia del vicegobernador, Daniel Salvador; y familiares y colaboradores del ministro entrante, que tampoco formuló declaraciones respecto de las políticas que llevará adelante hasta octubre.

En el paquete que evalúa lanzar, ingresa un bono salarial extraordinario que sería de $5 mil para los empleados públicos, un aumento de las jubilaciones que podría ser de las mínimas o de toda la escala y el incremento de las partidas sociales a comedores y planes como se hizo luego de la devaluación de 2018.

En el gabinete de Vidal también se evalúan diferimientos impositivos y apoyo a las PyMeS, que llegaría además vía Banco Provincia. En la mira también está la posibilidad de sumarse a la contención de los deudores de créditos UVA del Banco Provincia, aunque ya se anunció el congelamiento de las cuotas hasta fin de año.

Vidal le reclamaba a Dujovne unos $19 mil millones del fondo del conurbano, que el saliente titular de Hacienda negaba le negaba a la gobernadora. Voceros del gobierno provincial dijeron que “Aún no hay nada de eso”, quienes de todos modos admitieron que existe la expectativa de que esa negociación.