Lo indicó el último informe de la Consultora PXP. Además, la pérdida de reservas en poder del Banco Central fue de u$s8.000 millones en sólo nueve días hábiles.

La pérdida de reservas en poder del Banco Central por u$s8.000 millones en sólo nueve ruedas y una dolarización récord de las carteras son los dos puntos que lleva a un camino avanzado de la destrucción económica del país.

El documento advierte que “los activos argentinos no encuentran piso”. Al respecto, señala que la incertidumbre sigue afectando al mercado financiero argentino.

Si bien se observa que el tipo de cambio nominal parece haber encontrado un techo temporal en torno a los $/u$s55 por la tardía política de intervención del BCRA, los mercados de bonos y acciones profundizaron la tendencia bajista.

Desde el pasado 9 de agosto se aceleró la reducción de las reservas internacionales, ya que en 9 ruedas las reservas brutas cayeron u$s8.000 millones según el informe. El monto más significativo de esta reducción está explicado por el retiro de depósitos en dólares que cayeron u$s2.700 millones entre el 12 y el 21 de agosto (último dato disponible) y por la cancelación del REPO con el consorcio de bancos privados por u$s2.600 millones.

El tercer factor que explica la caída de las reservas son las intervenciones del BCRA en el mercado cambiario sumadas a las subastas a cuenta del Tesoro que totalizaron u$s1.200 millones.

Por último, el viernes pasado se cancelaron LETES en dólares por 950 millones de las cuales solo se renovaron 409 millones, por lo tanto el resultado neto fue un pago de 541 millones de la divisa norteamericana.

Los números del Banco Central llevan a un camino de incertidumbre económica. Algunos economistas dicen que Argentina no se puede sostener hasta diciembre de esta manera y que esta a punto de explotar, y de esta manera si ingresan los 5.400 millones de dólares del FMI, si no el país tiene vigencia de explotar antes de octubre .

En la reunión de ayer que tuvieron enviados del FMI con el Gobierno y la oposición, dijeron que pedían el adelante de las elecciones según algunas fuentes cercanas, pero que el organismo internacional desmintió que eso había ocurrido. La crisis se agudiza y hay una total incertidumbre del desembolso que proviene del Fondo Monetario Internacional.

Anuncios