El Gobierno postergó el pago de esa deuda con un megacanje, al cual llamó “reperfilación”.

El Gobierno nacional publicó en el Boletín Oficial el DNU que establece la “reperfilación” de los vencimientos de Letes, Lecap, Lecer y Lelinks de este año, lo que algunas consultoras podrían catalogar como un “default selectivo”. La norma estableció que el pago de esos vencimientos se hará en cuotas para los tenedores institucionales de manera compulsiva.

Según el DNU 596, esas Letras del Tesoro que vencían desde ahora a fin de año se pagarán solo un 15% en las fechas pautadas originalmente para el cobro del 100% de la acreencia, en tanto que un 25% se abonará 90 días después y el restante 60% se abonará a los 180 días posteriores del vencimiento original. En los casos de las Lecap que venzan a partir del 1 de enero de 2020, el 85% de la deuda se pagará a los 90 días posteriores a la fecha original.

Esto será así para los llamados “tenedores institucionales” e incluye a los Fondos Comunes de Inversión, a partir de los cuales personas físicas invierten en estos títulos públicos.

El llamado “reperfilamiento” incluye también a los bonos soberanos, para lo cual el Gobierno decidió enviar un proyecto de ley para que la oposición vote junto a Cambiemos la postergación del pago de esos títulos públicos.

La medida fue anunciada este miércoles por el nuevo ministro de Hacienda, Hernán Lacunza. “Ningún gobierno puede solo y menos en época electoral, necesitamos la concurrencia de todas las fuerzas políticas para garantizar esa estabilidad”, aseveró el funcionario en conferencia de prensa y manifestó que el Presidente le “dio un mandato central, cuidar a los argentinos en estos momentos de tensión financiera y cambiaria”.

Fuente: El Destape

Anuncios