El Ministro de Hacienda, Hernan Lacunza, en conferencia de prensa dijo que va a reperfilar los plazos de deuda y que será tratado en el Congreso nacional.

Luego de una hecatombe económica y financiera desde las PASO que sacudió al país, el ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, anunció un paquete de medidas que contempla el envío de un proyecto de ley al Congreso para promover una “extensión de los plazos” de la deuda bajo jurisdicción local. Lo que en la práctica equivale a un “megacanje”.

Tal así como sucedió en el 2001, el megacanje fue implementado por Fernando De la Rúa a finales de ese año. En la conferencia de prensa, el funcionario nacional adelantó que el proyecto que presentará el Poder Ejecutivo será “sin quita de capital ni de intereses” y detalló que el parlamento “será soberano en la definición de los términos de extensión”. Dicho en otros modos, prorrogar los vencimientos de pagos de deuda pronto a vencer este año, para luego pagarlos con el mismo monto e intereses a un vencimiento futuro.

En el acto del anuncio de las medidas económicas, hubo una importante presencia de los legisladores nacionales de Cambiemos. Asistieron los jefes de bloque de Cambiemos, los radicales Mario Negri y Luis Naidenoff, Angel Rozas, Silvia Elías de Pérez y Miguel Basse. El PRO también aportó a dos de sus hombres más importantes, el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo y Esteban Bullrich, entre otros. Por parte de la Coalición Cívica estaba presente Fernando Sánchez, el referente de Elisa Carrió en la jefatura de Gabinete.

Fuentes cercanas a Cambiemos dijeron que todavía no tenían los detalles de la iniciativa y que las principales espadas legislativas se encontraban reunidas en el ministerio de Hacienda para definir el texto.