El Gobierno fijo un piso de $16.250 pesos de mínima, mientras que la CGT apuntaba a 31 mil pesos.

La reunión del Consejo del Salario fracasó y el Gobierno nacional decretará de forma unilateral un aumento del 35% en tres cuotas, lo que implica que estará por debajo de la inflación.

Hector Daer a la salida del encuentro dijo que “no nos conformó lo que nos ofrece el Gobierno”.La reunión se llevó a cabo en la comisión en la sede del Ministerio de Trabajo con el objetivo de que funcionarios, empresarios y sindicalistas acuerden un nuevo haber mínimo, que actualmente es de $12.500 pesos.

El encuentro comenzó a las 15 horas y entre los que participan, por el sector empresario, figuran Daniel Funes de Rioja (UIA), Jorge Hulton (CAMARCO), Natalio Grinman (CAC), Adelmo Gabbi (Bolsa de Comercio), Jaime Campos (AEA), entre otros. Por la CGT, en tanto, asisten Héctor Daer, Armando Cavalieri, José Luis Lingeri, Andrés Rodríguez, Rodolfo Daer, entre otros.

“Tenemos expectativas de corregir el salario. En este momento está este Gobierno, por lo que tenemos que negociar con ellos”, aseguró el líder de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), Antonio Caló, otro de los presentes en la reunión.

La reunión de este Consejo estaba prevista originalmente para jueves 22 de agosto, pero el Poder Ejecutivo dispuso postergarla. La intención de la Casa Rosada era acordar un aumento del 30%, pero que fijaría el salario mínimo en $16.250 pesos con un incremento en un 35%. La cifra que pretende fijar el Gobierno está muy lejos de lo que reclamará la CGT: para la central obrera, el haber mínimo debe fijarse en 31 mil pesos.

Por lo tanto el 35% de aumento del salario mínimo vital y móvil será un 15% retroactivo en agosto, luego en 10% en septiembre y otro 10% en octubre. Llegando a un incremento muy por debajo de las necesidades de una canasta básica.