A través de un análisis del Centro de Estudios de la Nueva Economía (CENE) de la Universidad de Belgrano, se advirtió el futuro incierto sobre el pago del instrumento financiero.

La universidad de Belgrano y el Financial Times, advirtieron que el Banco Central “carece de ingresos genuinos para hacer frente al pago de los intereses que genera” el stock de las Letras de Liquidez (Leliq).

Un análisis del Centro de Estudios de la Nueva Economía (CENE) de la Universidad de Belgrano alertó que “la montaña de Leliq representa un 79% de la base monetaria”. Consideró que “así como ocurrió con las Lebac, en algún momento se deberá desarmar” la Leliq.

El director del CENE, Víctor Beker, sostuvo que “las Letras de Liquidez utilizadas por el Banco Central, a partir de agosto del año pasado como una herramienta central de política monetaria, pagando altas tasas de interés para constituirlas en un atrayente activo frente al dólar, resultaron un remedio peor que la enfermedad”.

Además, agregó: “La cuestión de fondo es que la entidad rectora del sistema bancario carece de ingresos genuinos para hacer frente al pago de los intereses que genera ese stock”, apuntó.

De ese modo, señaló que “los intereses se financian colocando más Leliq” y advirtió que “su stock crece como una bola de nieve”. Hoy el instrumento financiero representa intereses con bancos de más del 85%, eso indica que el pago ya ronda los 800 mil millones de pesos de acá hasta diciembre, por lo que forma un intereses impagable para el banco central.

Anuncios