La planta del Barrio Santa Isabel emplea a 750 personas. La crítica situación de la industria aumototriz nivel nacional deja cientos de empleados por día sin trabajo, esta vez le toco a la provincia de Córdoba.

La crisis terminal por la que atraviesa el gobierno de Mauricio Macri golpea a todos los sectores: desde el trabajador asalariado hasta grandes multinacionales como la automotriz francesa Renault que decidió dar de baja el turno tarde en su planta cordobesa de barrio Santa Isabel, en el sur de esta Capital.

Desde el Sindicato de Mecánicos y Afines (SMATA) confirmaron la salida del turno tarde y advirtieron que podría haber suspensiones en lo que resta de octubre y noviembre.

En la actualidad, Renault produce 160 vehículos por día y ocupa a 500 operarios a la mañana y a los 250 del turno tarde, que ahora realizan “tareas no operativas” y fueron pasados al turno mañana. Las tareas no operativas incluyen mantenimiento y remodelación de algunos sectores de la planta.

Además, en la planta de Santa Isabel funciona una línea productiva de Nissan que emplea a otros 1.000 trabajadores. En total, entre las automotrices Renault y Nissan emplean a 2.300 trabajadores, entre operarios y administrativos.

En las últimas semanas la automotriz francesa cesanteó personal que no estaba regido por el convenio de SMATA. Anteriormente, la patronal y el gremio habían firmado un acuerdo por el cuál se frenaban los despidos hasta el 31 de marzo del año próximo.

Según el convenio homologado en el Ministerio de Trabajo de Córdoba el 29 de mayo pasado entre Renault y SMATA, los trabajadores venían llevando adelante una jornada reducida de seis horas en dos turnos –se redujeron de 8 horas y 48 minutos a seis horas, por lo que cobran el 70% de su salario neto-; pero además queda abierta la posibilidad de que se abra un plan de suspensiones.

Desde Renault señalaron que la eliminación del turno tarde se debe a la caída de la producción del utilitario Kangoo y de las ventas de automóviles en el país y de la retracción de las exportaciones, principalmente a Brasil.

Anuncios