En Ecuador se vive una grave crisis política y económica, y por esa razón millones de ciudadanos salieron a reclamar a las calles. Mientras tanto el Gobierno de Ecuador los reprime.

En medio de las masivas protestas que suceden en Ecuador contra el ajuste impuesto por el FMI, el Gobierno argentino ratificó el respaldo al presidente de ese país, Lenín Moreno. Lo hizo al condecorar a un funcionario nombrado por el cuestionado mandatario. 

Se trata del embajador ecuatoriano en Buenos Aires, Diego Fernando Yépez Lasso, quien fuera designado en la representación diplomática por el jefe de Estado en julio de 2017. A través del decreto 701/2019, publicado este jueves en el Boletín Oficial, el Gobierno condecoró al funcionario ecuatoriano con “la Orden de Mayo al Mérito, en el grado de Gran Cruz”.

El texto oficial, que lleva las firmas del presidente Mauricio Macri y el canciller, Jorge Faurie, se destacó que Yépez Lasso “se ha hecho acreedor al honor y reconocimiento de la Nación”. La Orden de Mayo al Mérito es una condecoración que se otorga “exclusivamente a los ciudadanos civiles y militares extranjeros que se hayan distinguido por sus servicios y obras personales y merezcan la gratitud de la Nación”.

El pasado martes el Gobierno había manifestado “su firme apoyo a la vigencia del Estado de derecho” en Ecuador “ante los hechos de inestabilidad política y social ocurridos en los últimos días” y que, por la escalada de tensión que se vive en varias zonas de ese territorio, obligó a la administración de Lenín Moreno a mudar la sede del Ejecutivo de Quito a Guayaquil.

Moreno enfrenta una férrea resistencia de los sectores populares en Ecuador luego del ajuste que impulsa con la venia del Fondo Monetario. Para pedir un préstamo de 4.200 millones de dólares, Ecuador acordó reducir subsidios al combustible, lo que disparó un 25% el valor de la nafta y, como corolario, se trasladó a un incremento del transporte público. Moreno acusa al ex presidente y su ex mentor, Rafael Correa, de fomentar las protestas en su contra. 

Anuncios