El presidente boliviano alcanzó anoche el margen necesario para conseguir su reelección en primera vuelta. El opositor Carlos Mesa objeta el resultado.

Con el 97% de las mesas escrutadas, el lider boliviano supero a Mesa por más de 10 puntos, llegando al 47% de los votos contra el 36% de Mesa.Los dirigentes de organizaciones afines al Gobierno aseguran que Morales ganó en primera vuelta y atribuyen al candidato opositor los hechos de violencia que se vivieron en la noche del lunes.

El anuncio sucedió tras un parón de 24 horas en el recuento provisional oficial, lo que generó desconfianza en los resultados y duras críticas contra el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Ante esta cuestipon del recuento de los votos de sectores rurales, le dieron la ventaja a Evo Morales de ampliar la diferencia y llegar a más de 10 puntos de diferencia. Recordemos que para que un candidato resulte ganador se tiene que pasar el 50% de los votos o más de puntos de diferencia ante su contrincante más cercano.

De esta manera, el líder boliviano suma su cuarto mandato para presidir el país latinoamericano más fuerte económicamente de la región. Aunque existan críticas de parte de Estados Unidos, la OEA y país de políticas neoliberales como Argentina, Brasil, Chile y Ecuador, Bolivia no se somete a las políticas de extrema derecha que azotan a la región.

Anuncios