Ayer el ministro Lacunza también había ampliado más de 300% el endeudamiento con el sector público.Además, también sacaron 2 mil millones del Fondo de Garantía de Sustentabilidad.

El directorio de Banco Nación, que encabeza Javier González Fraga, aprobó este martes un préstamo “por hasta 30.000 millones de pesos” al Tesoro Nacional para que Lacunza pueda cerrar el presupuesto de este año.

El ministro pretendía unos $50.000 millones, sin embargo la falta de utilidades del banco y los problemas de liquidez que los trabajadores vienen denunciando limitaron el crédito a un monto menor.

A falta de acceso a los mercados, ayer el ministro también había ampliado en más de 300% -mediante una resolución publicada en el Boletín Oficial- el endeudamiento del Tesoro con otras dependencias del sector público con títulos a 90 días.

Con utilidades negativas en el último período publicado (unos $3.000 millones), el Banco Nación no está en condiciones de adelantarle utilidades al Tesoro Nacional de acuerdo a lo dispuesto por Nicolás Dujovne en la Ley de Presupuesto, por eso Lacunza consiguió que el Banco le girara dinero en forma de un crédito.

En el caso del préstamo con el Banco Nación, se trata de un crédito a 180 días a una tasa de interés variable Badlar incrementada en un 19% , lo que al día de hoy representa una tasa del 65,13% nominal anual, es decir algo más que la tasa del mercado interbancario.

Además, el Banco Nación se reservó el derecho a precancelar el crédito a partir de los 30 días del otorgamiento del crédito retirando el dinero de la cuenta de la Tesorería General de la Nación en el BNA en caso de considerarlo necesario.

De esta manera, en vez de achicar el déficit fiscal se amplia estrepitosamente. La deuda pública aumenta día a día y queda desfinanciado no solo el Banco Nación, si no que también la caja de los jubilados.

Hace dos semanas el Gobierno había tomado del FGS unos 30 mil millones de pesos y 75 millones de dólares para llegar a fin de año. Recordemos que de 62 mil millones de dolares de la caja de los jubilados hoy quedan U$S25 mil millones, patinándose más del 50% del fondo. Nuestro país ya no tiene sustento en la economía y se viene a pique en todas las áreas. Salvece quien pueda.

Anuncios