Oficialmente en el Boletín Oficial, se publicaron las primeras decisiones administrativas del jefe de Estado y su gobierno.

Con una fiesta nacional y popular, el Presidente Alberto Fernández asumió junto a Cristina Fernández de Kirchner como Vice-presidenta y se mostraron ante más de 1 millon de personas en Plaza de Mayo. La síntesis de la asunción de ayer significó un antes y un después para el neoliberalismo en Argentina, es así que en la ceremonia en el Congreso Nacional, Alberto anunció sus primeras medidas.

Como primera y habitual medida de su gestión, el presidente modificó la Ley de Ministerios para adaptarla a su plan de Gobierno y le imprimió una mirada con igualdad de género, ya que aclara que el Gabinete está integrado por “ministros o ministras”. Además hizo los nombramientos de su Gabinete y terminó la gestión de algunos funcionarios.

A través del Decreto 7/2019, publicado este miércoles en el Boletín Oficial, el flamante mandatario realizó los cambios legales en la citada norma para darle forma a su equipo de trabajo. “Las modificaciones a la Ley de Ministerios resultan necesarias e impostergables para la designación y asunción de las nuevas autoridades ministeriales, y para el inicio del ejercicio de sus competencias”, señala el texto.

En ese sentido, estableció el detalle de los 20 ministerios: del Interior; de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto; de Defensa; de Economía; de Desarrollo Productivo; de Agricultura, Ganadería y Pesca; de Transporte; de Obras Públicas; de Justicia y Derechos Humanos; de Seguridad; de Salud; de Desarrollo Social; de las Mujeres, Géneros y Diversidad; de Educación; de Cultura; de Ciencia, Tecnología e Innovación; de Trabajo, Empleo y Seguridad Social; de Ambiente y Desarrollo Sostenible; de Turismo y Deportes; y de Desarrollo Territorial y Hábitat.

En el decreto se destaca la visión de género que ya le imprimió Fernández a la gestión: además de la creación de la cartera de las Mujeres, Géneros y Diversidad, que está a cargo de Elizabeth Gómez Alcorta, la modificación en la Ley de Ministerios establece que el Gabinete está compuesto por “ministros secretarios o ministras secretarias”, cuando anteriormente sólo se utilizaba el masculino a la hora de mencionar a los funcionarios.

El primer decreto, en cambio, se trató de una designación: la de su “alter ego”, como él mismo lo definió al nuevo jefe de gabinete de ministros, Santiago Cafiero. El reemplazante de Marcos Peña ya está en funciones junto al resto de los ministros, tras jurar este martes a las 5 de la tarde.