El anuncio oficial generó muchas dudas, pero hubo cambios al respecto. Este es el programa de pagos detallado para los beneficiarios.

Con las nuevas directivas del Gobierno, un total de nueve millones de jubilados, pensionados y beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH) percibirán a fin de año el bono extraordinario de $ 5.000 y $ 2.000. A pesar de lo que se cree, habrá distintas escalas para distintos tipos de haberes.

El bono por $ 2.000 será cobrado antes de fin de año por todas las categorías de la AUH: general, prenatal, por zona diferencial y por hijo discapacitado.

En el caso de los jubilados y pensionados, percibirán un bono antes de fin de año y otro del mismo valor en el mes de enero, y está destinado a aquellos que cobran una sola prestación. Esto significa que una persona que goza de un haber jubilatorio y otro por pensión, no estará incluida en el pago.

El bono se les pagará a los jubilados y pensionados con haber mínimo, el cual es actualmente de $ 14.068. Sin embargo, también se asignará a otras escalas.

En el caso de quienes cobren $ 15.068, el bono será de $ 4.000 a fin de año y en enero, para completar un monto máximo de $ 19.068; quienes perciban $ 16.068, recibirán $ 3.000; a los que ganen $ 17.068 le ingresarán $ 2.000. Finalmente, para los que cobren $ 18.068, el bono será de $ 1.000 pesos en diciembre y otro tanto en enero.

Cabe aclarar que el bono no se aplicará para llegar a la cifra de $ 19.068. A modo de ejemplo: aquellos que estén cobrando una jubilación o pensión de 16.568 pesos, percibirán un bono de $ 2.500 pesos, en los dos pagos ya señalados.

Todos los beneficiarios incluidos percibirán estos pagos extraordinarios en las cuentas donde habitualmente cobran sus haberes previsionales.

Además, para jubilados docentes y cientificos, el Frente de Todos consensuó una serie de cambios con la oposición para que el megaproyecto de Emergencia Pública obtenga media sanción. El último fue quitar de la iniciativa la suspensión por 180 días del régimen de jubilaciones especiales para estos grupos.

El dictamen del oficialismo logró juntar 44 firmas, mientras que Juntos por el Cambio cosechó 35 rechazos. Tras la jura de los nuevos diputados, el quórum estará asegurado. Si bien no se descartan modificaciones, en rasgos generales el proyecto saldrá como quedó determinado en plenario de las comisiones de Presupuesto y Legislación General.