El Gobierno nacional extendió el congelamiento de las cuotas de los créditos UVA por 30 días más. La medida fue publicada en el Boletín Oficial y extiende una de las decisiones electoralistas de Mauricio Macri tomadas antes del 27 de octubre.

El Gobierno nacional dispuso la extensión del congelamiento de las cuotas de los créditos UVA por 30 días más, hasta enero de 2020. De esta manera, impidió que el pago subiera un 10% por el tipo de créditos hipotecarios impuesto por el anterior Gobierno.

La medida fue publicada este jueves en el Boletín Oficial, a través de la Resolución 1/2019 del flamante Ministerio de Hábitat y Vivienda, a cargo de María Eugenia Bielsa. De esta forma, las cuotas mantendrán el monto que mantenían en agosto de 2019, por lo que acumulan un retraso de cinco meses en relación a la inflación.

El proyecto de Solidaridad Social y Reactivación Productiva sancionado en el Congreso a fines de 2019 establecía que el Gobierno iba a buscar mecanismos de compensación para los deudores hipotecarios, muchos de los cuales vienen reclamando medidas para evitar que las cuotas sigan creciendo por encima de los salarios ya que temen que se vuelvan impagables.

Días atrás, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, dio indicios de las próximas reglamentaciones. El funcionario afirmó que el Banco Central (BCRA) trabajará en generar “una nueva fórmula” para calcular la cotización de los créditos UVA. “Lo que hemos hecho con la ley (de emergencia económica) es facultar e instruir al Banco Central para que trabaje en un nuevo número con respecto a la cotización”, señaló.

Asimismo, aseguró que se podrá “empezar a generar un alivio para las familias que se han endeudado” con este tipo de créditos, actualmente condicionado al índice de inflación. De acuerdo con la ley, el BCRA tendrá la misión de evaluar mecanismos para “mitigar” los efectos negativos del sistema de préstamos UVA, “atendiendo al criterio del esfuerzo compartido entre acreedor y deudor”.