Las mandatarias del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales (CNCPS) y del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), se reunieron para tratar las problemáticas sociales que viven cientos de comunidades originarias en el país.

Victoria Tolosa Paz y Magdalena Odarda se reunieron este lunes en Buenos Aires para definir medidas a tratar en los próximos días y coordinar que las comunidades indígenas del país que fueron marginadas durante los últimos cuatro años, tengan un rol fundamental en el proyecto de la Argentina contra el hambre.

Recordemos que unas semanas anteriores en Salta una comunidad Wichi tuvo un suceso trágico, donde 3 niños murieron por falta de agua y alimentos. Los decesos se relacionan con las pésimas condiciones de vida de las poblaciones originarias, sin acceso al agua potable, a la salud, ni a la vivienda, problemas que se multiplican y profundizan año tras año.

Ante las pésimas condiciones que viven distintas comunidades del país juntos a los millones de indigentes que se multiplicaron durante los últimos años, ambos organismos nacionales tomaron cartas en el asunto y decidieron coordinar a trabajar en conjunto en todo el país para poder llegar a los lugares donde el acceso al agua y de alimentos se volvió muy tortuoso por la no implementación de políticas sociales desarrolladas en el Gobierno de Mauricio Macri.

En el edificio de Jefatura de Gabinete donde se encuentra el Consejo en avenida Pte Roca, se hicieron presente la Directora del INAI, Magdalena Odarda, el Vice del organismo, el Coordinador Alejandro Marmoni juntos a otros dirigentes para conversar con Victoria Tolosa Paz y definir una consecuencia de medidas para poder contrarrestar las problematicas que viven las comunidades indigenas en la mayoría de las provincias del país.

En la reunión definieron que coordinaran en los próximos días trabajar en conjunto y viajarán a Salta donde ocurrió el suceso de las muertes de los niños de la comunidad Wichi. Para esta cuestión, también se expuso trabajar con el ministerio de Salud y Cancilleria con el aporte de Cascos Blancos para ayudar desde distintos focos y ayudar a que no sucedan más muertes por no poder acceder al agua y a los alimentos.