Tras la medidas económicas del Gobierno, se vio reflejado en los precios y desaceleró la inflación y es el menor nivel desde julio. La variación interanual se ubica en el 52,9%.

En el 2,3% de inflación en el mes de enero, los rubros que más subieron fueron Recreación y cultura (5%), Alimentos y Bebidas (4,7%) y Bebidas alcohólicas y tabaco (4,3%). Mientras que la categoría Salud cayó un 2% y Equipamiento y Mantenimiento del hogar, un 1,3%.

El resultado de enero superó la performance del mismo mes de 2019 cuando el indicador se ubicó en el 2,9%. y mejoró además los cálculos de todas las estimaciones privadas publicadas hasta el martes, que adelantaban una inflación aproximada del 3,2%, según el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), publicado el 4 de febrero pasado.

Los informes de consultoras privadas que se difundieron durante los últimos días señalaron que la inflación del primer mes de este año iba a estar entre 3,25 y 3,5%.

Según los últimos datos oficiales, el IPC de diciembre del año pasado se ubicó en 3,7%, por lo que 2019 culminó con una inflación acumulada del 53,8%, el nivel más alto desde 1991.