El Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) quiere recuperar el presupuesto que la gestión de Cambiemos no ejecutó en sus cuatro años de gestión.

Ls gestión de Mauricio Macri no ejecuto el presupuesto anunciado para distintas áreas del Ente Nacional de Comunicaciones que son cerca de $900 millones que quedaron pendientes y que se buscará recuperar para generar contenidos para medios comunitarios.

Según el Destape web que informo la noticia, anticipó que Gustavo López, flamante vicepresidente del Enacom, fue quien aseguró que “en cuatro años se comieron dos presupuestos y medio del FOMECA”. Detalló que en el primer año de la gestión de Cambiemos no se ejecutó nada, en 2017 comenzaron a usarse los fondos que correspondían a 2016 y así al año siguiente, con excepción de 2019 donde se ejecutó un poco más.

Ahora, se buscará recuperar esos fondos para volver a poner en marcha los concursos que permiten generar contenidos en los medios comunitarios, que se encuentran en las fronteras o que pertenecen a pueblos originarios.

“Queremos que (los $900 millones) se incorporen en los futuros presupuestos y se destinen al FOMECA (Fondo de Fomento Concursable de Comunicación Audiovisual)”, insistió quien fuera director del ya extinto COMFER entre 1999 y 2001.

Esto se impulsará en el marco de una de las prioridades que se fijó la gestión, destinada a garantizar la pluralidad de voces a través de la diversidad aún cuando está claro que el escenario actual del sector audiovisual es el de la concentración. Además de ampliar la conectividad, puesto que el 30% de la población o no tiene conectividad o tiene conectividad de muy baja calidad.

Por esa razón, y en lo referido al impulso de los contenidos audiovisuales y para radios indicó que la idea para este 2020 es contar con un presupuesto de unos $340 millones, aun cuando eso no está definido.

Más allá de este aspecto en particular, el objetivo de máxima será buscar el modo en incorpora los $900 millones que no se utilizaron durante la gestión al frente del ENACOM, con Miguel de Godoy primero, y después con Silvana Giudici.