Ante la coyuntura mundial donde afecta seriamente la economía debido al Coronavirus, se pone en debate las grandes ganancias individuales sobre la salud publica, los más apuntados son los futbolistas y las élite deportivas.

En todo el mundo las grandes ganancias individuales se notan claramente y las diferencias son abismales en comparación con un empresario multimillonario, un futbolista o deportista en este caso con un medico que le salva la vida a una persona no importando su condición socioeconomica. Entonces estamos mediante un dilema, de que sirve una gran suma de dinero confinados en una cuenta bancaria, si la muerte no discrimina a sectores sociales.

Además, vemos como por ejemplo jugadores de fútbol de élite a nivel mundial ganan millones de Euros o Dólares por año, mientras que un medico común no llega a tener más que lo primordial para poder vivir cómodamente. Luego de que la Pandemia se normalice, como humanos vamos a replantearnos muchos dilemas, y uno de ellos el la distribución de la riqueza, de que muy pocas personas tienen en su poder tanta cantidad de dinero, mientras que otros que luchan por la vida de todos nosotros no tienen una preponderancia de importancia en nuestro mundo actual.

Pongamos el ejemplo de Lionel Messi, Cristiano Ronaldo, jugadores de Basquet de la NBA, tenistas y por supuestos que magnates de los negocios mundiales. Si ponemos la lupa en una estrella de fútbol mundial hoy obtiene de ganancia más de 20 millones de dólares anualmente. También preguntemosno como solo unas 60 personas en el mundo obtiene o manejan el 50% de todo el dinero en circulación.

El planeta hoy presenta distintas preguntas-problemas ¿Se puede distribuir mejor equitativamente el dinero? ¿ De que manera? ¿ Que pasará con las grandes deudas que sofocan a los países emergentes? ¿ el dinero del deporte se puede destinar a la salud? ¿ De que le sirve a la humanidad que una persona tenga en su poder miles de millones de dólares?

Nos metemos un poco en el mundo del fútbol, donde existen representantes, futbolistas, empresarios, dueños de clubes, empresas que asesoran la imagen, entre otros. Son miles de millones de dólares diarios que se mueven en este mercado. Uno podrá decir que la gente común participa, que los jugadores de fútbol entretienen a un público consumista, que todo es por una proporción de dinero que la gente dispone de su bolsillo para que las estrellas del fútbol y quienes los rodean se llenen los bolsillos. Pero acaso se usa para fines humanísticos que sirvan para salvar vidas o sacar de la pobreza extrema a las familias?. Podrán ser contados con los dedos de la mano, pero la atención que le presta el humano a estas actividades solo sirven para que unos pocos se llenen los bolsillos.

Hay miles de ejemplos, pero en este caso ponemos el más claro que es el de los médicos, el sistema de salud de a nivel mundial esta totalmente privatizado en un 80%, donde la gente no visualiza el mercado medicinal como una atracción, si no que dispone de una proporción de su ganancia para tener una cobertura medica, pero que en comparación al mercado del fútbol es solo para una distracción. Entonces acá esta el dilema, empresas de la medicina se llenan los bolsillos pero los médicos en su gran proporción no, y en el deporte hay empresas y sujetos que tienen ganancias siderales.

Con este planteo no quiero decir que los médicos tienen que tener las ganancias de un futbolista, pero que el negocio de la medicina tendría que replantearse y las ganancias que tiene el mercado del deporte tendrían que buscar un fin por lo que la humanidad le dio y le da a ese circulo. Podrían haber miles de propuestas de que hacer con ese dinero que representa el deporte de élite y negocios. Por que no podría ser unas de las propuestas de que parte de las ganancias se vuelquen a una salud humanitaria y gratuita, donde el negocio de la medicina deje de ser un factor de favoritismo económico para aquellos que lo pueden pagar y que vaya en unos pocos bolsillos especuladores.

Se que al hablar de esto se presenta como una utopía muy difícil de llegar, pero para ser más claro, estoy diciendo que el mercado deportivo de miles de millones de dólares se vuelquen a la salud y que los empresarios y futbolistas tengan una ganancia de menor proporción. También que el sistema de salud deje de ser tan costoso y que cada país tenga a la salud como primordial para sea pública y gratuita. No es tan difícil, en todos los países del mundo hay fútbol, espectáculos y todo deporte considerado como frenéticamente millonario, pero que no es primordial, entonces por que no proporcionar gran parte de esas ganancias para que la salud sea para todos.

No propongo en esta editorial que la gente deje de entretenerse con el deporte como espectador, si no que lo siga haciendo pero quienes tendrían que replantearse esta cuestión son los que manejan los negocios del fútbol o en todo el deporte como espectáculo millonario.

A modo de sintetizar la idea, la salud tendría que ser considerada primordial, gratuita y de acceso como derecho inalienable para toda la humanidad, además del acceso a la comida donde millones de personas mueren por no tener acceso a un plato de comida. Este virus justifica todos los hechos aberrantes como sociedad y nos trae un paradigma en el futuro. ¿Dejaremos de pensar o soñar con alguna vez ser codiciosos de poder y dinero para poder cambiar en una proporción el mundo, para un futuro mejor?