En un hecho sin precedentes, el precio del petroleo en Estados Unidos vale negativo.

En un día histórico para los productores de petroleo, porque hoy el West Texas Intermediate(WTI) del mes de abril, cotizó -35.80 dolares por barril.Esto quiere decir que los productores están pagando por poner su producto y éste fenómeno se produce a la sobreoferta de crudo por la caída de la demanda del coronavirus.

La caída del consumo del petroleo ya venia de antes de la pandemia. La demanda cayó 20% , a 80 millones de barriles por día, aunque se estima que la baja puede ser mayor por el contexto. La Organización de países exportadores de petroleo(OPEP), anunció una caída de la producción de 10 millones de barriles por día en mayo y junio que va en descenso hasta abril del año próximo . También hay que decir que la guerra de precios de Rusia y Arabia Saudita propició una sobreoferta en las condiciones económicas mundiales del mercado. Ante esto, ayuda a que caiga la demanda ante la oferta y que el stock se acumule. Cabe destacar que en las ultimas semanas, se saturaron los almacenes para guardar el petroleo ante la sobreproducción por sobre la caída de la demanda.

El crudo West Texas Intermediate (WTI) o crudo de EE. UU. es una mezcla de varios petróleos crudos locales estadounidenses ligeros y dulces. Se extrae y procesa en Estados Unidos, y se refina principalmente en el Medio Oeste y en la costa del golfo de México. El petróleo WTI se utiliza como referencia principal en el mercado petrolero de Estados Unidos.

Pasandolo en el plano nacional, hoy en Argentina, la producción de barriles de petroleo diarios cayó mas de un 50% en el medio de la pandemia por el coronavirus. Paso de producir 530.000 a 200.000 barriles.En este sentido, el ministerio de desarrollo tomará medidas en las próximas horas para sostener la situación.