El indicador de la JP Morgan descendió unos 589 puntos básicos respecto del cierre de ayer y todo indicaría que la deuda se podría llegar en parte a un acuerdo.

El indicador riesgo país de la Argentina se hunde 14,5% en la mañana de este jueves y luego de estar por encima de los 4 mil puntos, hoy llega a los 3.462 puntos básicos y los rumores sobre presuntos avances en las negociaciones de la deuda externa son claves.

Operadores del mercado financiero consultados le afirmaron al medio Noticias Argentinas que podría haber un acercamiento entre el Gobierno nacional y grupos mayoritarios de acreedores en torno a los bonos que el gobierno pretende reestructurar y así no caer en default.

El indicador que elabora la banca estadounidense JP Morgan volvía así a niveles registrados el 20 de abril pasado, día en el que el ministro de Economía, Martín Guzmán, presentó la oferta de canje en la Comisión de Valores de los Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés). El indicador de la JP Morgan descendía 589 puntos básicos respecto del cierre de ayer.

Entre bonos soberanos en dólares, el Bonar 2020 caía 1,3%; el Bonar 2024 subía 1,4%; el Discount mejoraba 1,1%; el Bonar 2037 anotaba un alza del 1%; el Par avanzaba 2,8%; y el bono internacional a cien años descendía 0,4%.

Por otro lado, entre los papeles en pesos, el AF20 Bonar Dual 2020 bajaba 3,6%; el Discount emitido bajo legislación local al 2033 mejoraba 8,7%; el PR13 Consolidación Serie 6 2024 ganaba 0,5%; el PR15 Consolidación Serie 8 2022 avanzaba 4%; y el TJ20 Bonos del Tesoro 2020 subía 1,8%.

Recordemos que el ministro Guzman había dicho “Seguiremos con las conversaciones que venimos teniendo, discutiendo ciertos detalles de la racionalidad de la propuesta. Lo que buscamos es darle condiciones a la Argentina para que se pueda poner de pie, para que la Argentina pueda volver a crecer y que ese crecimiento se sostenga en el tiempo”.

El funcionario ratificó entonces que el Gobierno necesita “que los acreedores entiendan que ese es el mejor camino para ellos, porque es la propuesta refleja lo que la Argentina puede pagar” hacia adelante.

Según Guzmán, la que presentó Argentina “es una oferta de buena fe porque es una oferta que podemos cumplir. De poco serviría ofrecer algo que no se puede cumplir, sería patear la deuda para adelante”.