Con una tasa del 24%, el BCRA otorgará créditos donde el fondo destinado a esos prestamos será de 22 mil millones de Pesos.

El Banco Central informó este jueves que a partir de la semana los bancos deberán ofrecerles a las micro, pequeñas y medianas empresas que hoy no tienen crédito bancario, un préstamo con la tasa subsidiada del 24% nominal anual. Su implementación partirá de una línea de crédito especial por $22.000 millones.

El Banco Central habilitó esta línea para aquellas que solo cumplan con los mínimos requisitos para que puedan tomar su primer crédito y para las MiPyMEs que obtengan la garantía del Fogar, por lo que los bancos no se lo podrán negar.

“Se estima que existen 200.000 micro, pequeñas y medianas empresas que no tienen financiamiento bancario, según las bases de datos del sistema financiero argentino”, dijo el Banco Central en su comunicado.

“El fondeo de la línea será con una combinación de reducción de Leliq y liberación de encajes y un castigo para los bancos que no cumplan con los cupos con la reducción extra de la posibilidad de suscribir encajes”, aclaró la autoridad monetaria.

La imposibilidad de algunas Pymes de obtener el crédito fue por distintas trabas de los bancos y que las líneas de crédito al 24% fueron otorgadas a un universo de más de 90.000 pymes, pero luego de quejas generalizadas por la lentitud de los bancos en procesar los pedidos y la cantidad de requisitos para evaluar crediticiamente a las empresas, el BCRA tomo cartas en el asunto y accionará el plan crediticio.