El presidente Alberto Fernández firmará el decreto que establecerá un valor de referencia para la producción y refinación del petroleo.

Tras la crisis mundial por el precio del petroleo, acá en Argentina las acciones de YPF treparon un 6,9% en Wall Street, luego de la confirmación del regreso del barril de petróleo “criollo”. La fijación de un precio de referencia trajo tranquilidad a la actividad petrolera.

El presidente, Alberto Fernández, firmará el decreto que establecerá el barril criollo de petróleo para resguardar la producción de crudo, los empleos y el abastecimiento de combustibles.

En ese contexto, las acciones de la petrolera argentina lideraban los avances de los activos argentinos en la bolsa de Nueva York y cotizaban a U$S 3,86, por lo que pasaban a acumular ganancias en el mes (+0,5%).

La importante suba de los ADRs de YPF responde en gran medida a la decisión del Gobierno de reinstalar en la Argentina el barril de petróleo “criollo” a U$S 45, con el objetivo de dar mayor certidumbre a las inversiones en el sector de los hidrocarburos.

Con el regreso del precio de barril controlado, las petroleras integradas, como YPF y Pan American Energy (PAE), sentirán el efecto de la medida, como las refinadoras. Las compañías pagarán a las provincias regalías por U$S 45 cuando sus ventas sean por menos de U$S 30.

Fuente: Secretaria de energía