El dólar ilegal en el último mes acumula un salto del 62%. El Banco Central continúa vendiendo reservas para mantener el mayorista.

El dólar paralelo no tiene techo y como Argentina es un país muy particular, donde con más de 300 millones de Pesos se puede dar un salto a una escalada de la suba de la moneda norteamericana, continuó con su ritmo ascendente y alcanzó los $136 en el blue. Con lo cual, la brecha cambiaria con el tipo de cambio oficial ya supera el 100%, la diferencia más alta desde la hiperinflación de 1989.

El contado con liquidación y el Mep no siguieron este camino al mantenerse prácticamente estables en $125 y $122, respectivamente.Por su parte, el mayorista tiene su clásico salto diario de escasos centavos para operar a $67,64 y el promedio minorista se ubica en $69,92.

Este bajo dinamismo del tipo de cambio oficial no significa que no haya una presión por el aumento del blue. Sucede que el Banco Central ha vuelto a intervenir sostenidamente.

El miércoles, la máxima autoridad monetaria debió vender 80 millones de dólares de reservas y esta jornada se está observando un comportamiento similar, según destacan fuentes del mercado.

La volatilidad es reflejo de la incertidumbre por la renegociación de la deuda, donde este jueves Kicillof afrontará un día clave en su decisión de afrontar o no un vencimiento de 110 millones de dólares.

En ese sentido, el riesgo país volvió a subir luego de varias jornadas a la baja y ahora supera los 3.100 puntos básicos.